La Guardia de Jaén estrena este domingo la ruta turística de San Cristóbal

Ruta jaen
EUROPA PRESS

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia de Jaén estrena este domingo, 22 de octubre, la ruta turística San Cristóbal que engloba el sendero circular de Cueva Cabrera y Allanadas del Santo y en la que se ha invertido 43.000 euros. La inauguración se llevará a cabo una vez que el pasado mes de septiembre finalizaron los trabajos para su señalización.

Se trata de un proyecto subvencionado conjuntamente por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento. Desde la Administración provincial se han aportado 36.000 euros y el consistorio ha completado esta inversión con otros 7.000 euros.

La finalidad de esta nueva ruta la promoción del patrimonio paisajístico de la localidad como recurso turístico. Se trata de una ruta circular de casi ocho kilómetros de recorrido por los principales parajes de La Guardia, situándose su punto de partida en las inmediaciones del ecoparque 'Justo Montáñez'.

Según ha indicado a través de un comunicado el alcalde de la localidad, Juan Morillo, es proyecto es una apuesta por "infraestructuras y recursos que nos permitan ofrecer servicios turísticos de calidad, transversales y atractivos que diversifiquen nuestro patrimonio histórico, monumental y de naturaleza y que ponga en la palestra el valor paisajístico de nuestra localidad".

De esta forma, esta nueva ruta se viene a sumar a las tres rutas existentes en La Guardia, las dos rutas de Paisajes Heredados de Vandelvira, y la ruta de los Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Jaén. Todo ello contribuye, según el primer edil, a "ser un destino turístico vanguardista, que sitúa a La Guardia en el mapa actual del turismo rural de la provincia de Jaén."

La primera marcha oficial que recorrerá este sendero circular, a partir de las 9,30 horas del domingo, agrupará a tanto a los senderistas locales y a cualquier persona deportista o no que quiera pasear por este recorrido y descubrir más de cerca las panorámicas de La Guardia. El tiempo del recorrido se ha establecido en casi tres horas y su dificultad es media