El Parque Sierra de Aracena destaca que el turismo que visita la zona es muy respetuoso

[Sin Asunto]
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 14:42

CARMONA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, María José Cortil, ha asegurado este martes que el turismo que vista esta zona es "respetuoso" con la misma y está "concienciado" de que es un espacio protegido.

Así lo ha dicho la responsable del parque en el curso de verano 'Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía', de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla). Cortil ha destacado que la declaración como Parque Natural en 1989 ha supuesto "un atractivo para el turismo" que hace que las visitas se incrementen anualmente.

Aunque aún hay que vencer cierta estacionalidad, el turismo supone una fuente de recursos importante para la población que vive en el parque natural, por ello, se vela "porque se ofrezca una imagen de calidad ambiental de nuestro territorio, mejorando la oferta de equipamientos de uso público, la limpieza y calidad de los servicios", ha indicado.

Aunque no se dispone de estudios específicos sobre las consecuencias que derivan del cambio climático en este espacio natural, la presidenta de la Junta Rectora señala que han aparecido nuevas enfermedades en el castañar, hasta ahora desconocidas, como el chancro, que afecta a unas 100 hectáreas aproximadamente, y la tinta. Además, nuevas afecciones de plagas como la avispilla han comenzado a afectar a los castañares de Málaga.

Por otro lado, ha alertado de la cada vez mayor importancia en la afección de la 'seca' o decaimiento de las dehesas y ha manifestado que la 'seca' es un "factor importantísimo en la afección del cambio climático en el parque natural", estimando que 5.000 árboles han sido cortados por esta enfermedad, con mayor incidencia en la zona perimetral, donde las lluvias son menores.

"En este sentido, tenemos una iniciativa muy interesante, que es un plan de lucha contra la 'seca', que consiste en entregar plantones de encinas a propietarios de fincas que hayan cortado árboles por esta causa", ha señalado Cortil.

Para finalizar, la presidenta del parque considera que las medidas tomadas por la administración autonómica "son suficientes para garantizar la conservación de esta zona y deben seguir fomentándose, ya que no podemos olvidar la importancia que adquieren estos espacios naturales en la mitigación del cambio climático, como almacén natural y absorción de carbono".