La provincia de Ávila, entre los 10 destinos en turismo rural y de naturaleza

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 17:32


ÁVILA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Ávila se encuentra entre los diez principales destinos nacionales de turismo rural y de naturaleza, al superar, en los ocho meses del año, la barrera de las 76.000 llegadas de viajeros y las casi 200.000 pernoctaciones.

Según el boletín del Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT) de la Diputación abulense, Ávila es "la única provincia de Castilla y León que se sitúa en el grupo de destinos que han superado estas cifras", ha destacado en rueda de prensa el presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Estos datos se añadirán para elaborar un Plan Director de Turismo.

El presidente de la Institución provincial ha resaltado la situación "especialmente favorable" que vive el turismo de la provincia, con un crecimiento del 22 por ciento, superior a la media nacional (15 por ciento) y autonómica (12,3 por ciento).

Los datos deben ser un "estímulo para todos" porque "la competencia es fuerte" y el objetivo debe ser "continuar posicionando la provincia de Ávila en el panorama nacional como destino de naturaleza y rural de referencia en España".

Sánchez Cabrera ha subrayado experiencias desarrolladas en la provincia de Ávila, como el caso de Gotarrendura impulsando la ruta teresiana, o el Festival del Piorno en Flor en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Sánchez Cabrera ha destacado el "reto" que supone mantener Ávila en el ranking nacional, pero "no a cualquier precio", sino "preparando" el territorio provincial para que el turismo sea un impulso para el desarrollo local, pero sin que esto suponga un impacto negativo sobre el patrimonio natural y cultural.

La responsable del boletín turístico, Libertad Troitiño, ha destacado otros datos del sector, como "la importante capacidad de acogida de la provincia abulense", con 1.500 establecimientos de alojamiento en diversas categorías, con 24.000 plazas, o la consolidación en la provincia del sector de la restauración, gracias al auge del turismo gastronómico, de modo que se cuenta con más de 600 establecimientos, de los que el 70 por ciento se encuentran fuera de la capital.

Leer más acerca de: