Segovia quiere que el astroturismo se convierta en un nuevo atractivo turístico

Actualizado 29/08/2018 13:35:48 CET
Experiencias en astroturismo
AIRBNB - Archivo

SEGOVIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia pretende que el astroturismo se incorpore a las posibilidades turísticas que ofrece la provincia, como una vía para fomentar las pernoctaciones. Por eso, Prodestur ha organizado este miércoles, en la Casa del Sello, una jornada para explicar a los empresarios del sector las potencialidades que puede aportar este recurso.

Para desarrollar la idea, se ha analizado el firmamento segoviano y se ha determinado que las dos zonas más propicias son las de la sierra de Ayllón y la falda entorno al Parque Nacional de la Sierra de la Guadarrama y la Reserva de la Biosfera.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, ha inaugurado el encuentro de este miércoles, en el que se ha analizado el valor científico, cultural, medioambiental y económico del cielo estrellado de la provincia. Además, se ha hablado de las actividades y comercialización específica del producto, de cómo crear empleo a través de la formación de personal especializado, de la calidad del cielo y de su potencial astroturístico, con algún caso concreto de aprovechamiento que ya existe en el territorio segoviano.

La jornada ha contado con la colaboración de la Fundación Starlight. Una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello, desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios.

Han participado el director de la fundación, Luis Martínez; la técnico en desarrollo turístico, Maribel Aguilar; la experta en iluminación inteligente, Susana Malón, y Juan José García, de la Agrupación Astronómica Hespérides.

Con la formación ofrecida se persigue introducir a los asistentes en el astroturismo y capacitarles para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación de este recurso, así como impartir nociones básicas y fundamentales de astronomía, con las pautas para el desarrollo del turismo de las estrellas de la zona.

El objetivo es que, con la colaboración de alojamientos, empresas y localidades, e consiga certificar destinos completos Starlight. La fundación se encarga de verificar que el destino es apto y Prodestur seleccionará ocho empresas para el desarrollo inicial del proyecto.

Luis Martínez ha comentado que hay muchos territorios despoblados, con menos oportunidades pero "muy buen cielo" por no presentar contaminación luminosa, por lo que ha hablado de "estrellas contra la despoblación", porque el astroturismo puede ayudar a crear actividad y fijar población, según sus palabras. Así, ha aludido al éxito en lugares como Nueva Escocia, Portugal, Chile o Gredos.

Contador