SEO/Birdlife presenta una guía de 'buenas prácticas' para el turismo pesquero "de forma sostenible"

Presentación del manual de SEO/Birdlife
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:40

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, ha presentado este viernes en Vigo su manual de 'Buenas prácticas ambientales en turismo pesquero', con el que ofrece "una pauta" para poder realizar esta actividad turística en el entorno marino "de una forma sostenible".

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad del Magrama, responde a un interés "cada vez mayor de la gente por salir de la ciudad" y participar del turismo marino y pesquero, lo que incluye actividades para promocionar y dar a conocer la cultura pesquera, tanto aquellas de pesca-turismo como otras complementarias en tierra.

Con esta guía, que va dirigida a profesionales del mar, del sector turismo, del medio ambiente y al propio turista, se busca promover comportamientos que permitan compaginar las distintas actividades marítimas, de manera que "la gente del mar pueda seguir ganándose la vida, pero diversificando e integrando el turismo en la actividad de la pesca y el ámbito del mar".

En este contexto, SEO ha incidido en la necesidad de que todos los actores que participen de estas actividades sean "conscientes de que el recurso que se va a aprovechar es un recurso frágil" y, "si no lo haces bien te lo puedes cargar, lo que podría destruir tus fuentes de ingresos".

En concreto, tal y como se evidencia en este libro, el medio marino español "es susceptible de sufrir los impactos" derivados de la actividad humana --de ocio, industriales, entre otras--, de la sobrepesca, de las capturas accidentales, de la destrucción o degradación del hábitat, del cambio climático, de las especies invasoras y, en general, de la contaminación.

Por ello, el objetivo de este manual es proponer una serie de 'buenas prácticas' basadas en el conocimiento y respeto de la fauna y de las normativas; en la información, comunicación y promoción de los servicios y actividades; en la reducción y gestión de los residuos; en la capacitación de empresarios y empleados; y en el mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones.

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