SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y nueves cajas de ahorros y rurales andaluzas permitirá mejorar la situación financiera de las explotaciones agrarias y ganaderas, a través de medidas para "renegociar y flexibilizar" la deuda de esas explotaciones y para ampliar los plazos de amortización de los préstamos dirigidos a inversiones de modernización y ampliación de esas instalaciones.
En el acto de firma estuvieron presentes la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y los representantes de las entidades andaluzas Unicaja, CajaSur, Caja de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Jaén, Cajasol, CajaGranada, Cajamar y Caja Rural de Granada, además de representantes de las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG, UPA y Faeca.
El convenio, con un año de vigencia, aunque prorrogable, recoge la principal demanda de las organizaciones agrarias andaluzas ante la dificultad de acceso a los créditos que tienen los agricultores y ganaderos.
De esta manera, el acuerdo suscrito contempla instrumentos financieros destinados a la ampliación de los plazos de amortizaciones de los préstamos dirigidos a inversiones de modernización y ampliación de explotaciones, pasando de préstamos a corto a largo plazo, con el fin de adecuar la amortización técnica y financiera.
Así, las entidades financieras se comprometerán a refinanciar la deuda y los préstamos contraídos por las explotaciones agrarias "siempre y cuando la carga anual resultante no supere el 30 por ciento de la facturación media de la explotación", agregó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien indicó que de esta forma "será viable el mantenimiento de la explotación y la devolución de la deuda".
Así, en función del tipo de inversión, el periodo de amortización de los préstamos oscilará entre los 12 y 15 años para inversiones en compra de tierra e instalación de invernaderos, y los seis y ocho años en caso de las inversiones para equipamiento de los invernaderos.
Con estos requisitos, las nueve entidades se comprometen a transformar en préstamos a largo plazo (entre seis y 15 años) la deuda de aquellas explotaciones cuya anualidad para la presente campaña no supere el 70 por ciento de la factura media.
Los nuevos préstamos que se formalicen como consecuencia de los anteriores se realizarán a un tipo de interés a partir del euríbor más el uno por ciento y con los mínimos gastos posibles de apertura, cancelación y formalización de éstos. Además, los préstamos de campaña se concederán con los mismos condicionantes en relación al tipo de interés.
Martínez Aguayo destacó que se ha acordado un interés "razonable, tanto para la entidad financiera y para la explotación agraria".
Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, resaltó que este convenio está abierto a adhesiones de otras entidades financieras que lo deseen. Además, se constituirá una comisión de seguimiento.
Aguilera, quien recordó que la agricultura "no es ajena a la crisis global, aunque haya aguantado mejor que otros sectores económicos", afirmó que, ante la falta de liquidez financiera, la colaboración entre el Gobierno andaluz y las nueve entidades "es imprescindible para mejorar la actual situación y facilitar el circulante de las explotaciones agrícolas y ganaderas", de manera que "las explotaciones tengan una situación más holgada para afrontar su actividad económica".
Además, subrayó que la actividad agraria es "estratégica" en la comunidad autónoma, y añadió que las cajas firmantes "están muy vinculadas y comprometidas con el sector agrario y tienen un objetivo claro de mejorar la situación económica de las explotaciones andaluzas".