SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca abonará 1,3 millones de euros a la flota que pesca la chirla en el golfo de Cádiz como compensación por el paro biológico de dos meses de duración que efectuará a partir de hoy.
La veda, según un comunicado de la Administración andaluza, afecta a un total de 119 embarcaciones en las que trabajan cerca de 350 tripulantes, que pueden capturar chirla con una talla mínima de 25 milímetros hasta un máximo de 200 kilos por barco y día.
La Comisión de Seguimiento de la pesca de la chirla --integrada por representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las Asociaciones de Armadores y de las Cofradías de Pescadores de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, así como miembros de la CEA, UGT-A y CCOO-A-- aprobó el pasado 26 de noviembre un Plan de Gestión de la pesca de la chirla del Golfo de Cádiz, que abarca a todo el presente año 2009 y contempla, entre otras acciones, un paro biológico de toda la flota de dos meses de duración, orientado a la conservación y regeneración del caladero.
Además, mantiene una segunda veda, la que históricamente ha tenido esta pesquería desde el 1 al 31 de mayo y los horarios de pesca, los topes de captura y los puertos de descarga --Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar-- que ha tenido la flota en 2008.
Asimismo, el Plan de Gestión se acompaña de un objetivo de reducción del esfuerzo pesquero del cinco por ciento a término del presente año y de un estudio integral de esta pesquería que realiza el Instituto Español de Oceanografía de dos años de duración donde, además de los índices de crecimiento, reproducción y mortandad de la chirla, analizará el patrón de explotación y esfuerzo pesquero al queesta sometido el caladero, los parámetros ambientales, entre otros.
La parada biológica que comienza ahora cuenta con ayudas tanto a los armadores como a los tripulantes afectados. En cuanto a la subvención a armadores, éstas se realizarán en función del tonelaje del barco y de los días hábiles que los buques dejan de pescar.
Por su parte, las ayudas de los tripulantes cubren los dos meses de parada a razón de 37,45 euros al día, de manera que el coste total de la parada se estima en 1,3 millones de euros.