SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, consideró que el fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias andaluzas, dotado con 120 millones de euros, provocará una mejora en la competitividad de estas empresas.
Aguilera destacó en el Parlamento andaluz el respaldo que ofrece el Gobierno andaluz a las pymes a través de los cuatro fondos de apoyo --dotados con 210 millones-- que ha puesto a su disposición con el fin de aportar liquidez bajo la fórmula de activos financieros de naturaleza retornable, tras lo que recordó que de estos cuatro fondos, el que cuenta con una mayor dotación presupuestaria es el habilitado para las pymes agroalimentarias, con 120 millones.
Esta partida permitirá "mejorar la competitividad del tejido productivo gracias a un incremento del valor añadido de las producciones agroalimentarias, así como del empleo asociado".
Por ello, la titular del ramo andaluz insistió en la importancia de poner en marcha activos financieros de este tipo para "contribuir a reforzar los mecanismos que faciliten el acceso a la financiación de las pymes agroalimentarias, además de suponer una inversión para mejorar sus estructuras y crear o mantener empleo".
"Los responsables públicos debemos desempeñar un papel fundamental para paliar el déficit de financiación y además crear un entorno de confianza que favorezca el retorno de la liquidez", subrayó Aguilera.
Las operaciones a las que contempla dar cobertura este montante económico son los préstamos participativos, préstamos o créditos a largo plazo, operaciones de capital riesgo, compra de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de las empresas, otorgamiento de garantías así como otras fórmulas de financiación reconocidas en el tráfico mercantil.
Agregó que de la gestión específica de los instrumentos financieros de este fondo y del seguimiento de las actuaciones empresariales financiadas se encarga el Banco Europeo de Finanzas con el objetivo de "asegurar la mayor agilidad, eficiencia y profesionalidad", según explicó Aguilera.
En cuanto a los posibles beneficiarios de estas ayudas, Clara Aguilera refirió que pueden optar a este fondo las empresas --con domicilio social o centros operativos en Andalucía-- que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones anuales. Además, podrán acogerse a esta subvención empresas bajo cualquier forma jurídica, excepto sociedades civiles y comunidades de bienes.
En la puesta en marcha de estos cuatro fondos de apoyo, destinados a favorecer inversiones de empresas de los sectores agroalimentario, turístico y comercial, cultural, así como para facilitar las actuaciones de internacionalización de todos los sectores, han participado las organizaciones empresariales, sindicales y las asociaciones más representativas de los sectores destinatarios.