Almazaras creen que el almacenamiento privado mejorará la situación del sector pero no es la solución global

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:27

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Almazaras de la Provincia de Jaén (APAJ) recibió con optimismo la activación del almacenamiento privado del aceite del oliva por parte de la Unión Europea, si bien consideró que no se trata de una solución global a la mala situación que atraviesa el sector.

A preguntas de los periodistas, el presidente de APAJ, Manuel Alfonso Torres, explicó que no hay ningún instrumento que por sí solo ofrezca soluciones a los "problemas muy importantes" de la industria del aceite de oliva, aunque insistió en que "cualquier medida que ayude a subir los precios será bienvenida".

En este sentido, añadió que otras actuaciones, como la tractorada organizada por COAG hoy en la capital jiennense, también son una forma de hacer ver en Jaén y fuera de la provincia que existe un malestar en el sector. "Todo ayuda, igual que los reconocimientos y premios que reciben nuestros aceites o las noticias que relacionan el aceite de oliva con la salud, la medicina o asuntos culturales", subrayó Torres.

La UE aprobó hoy activar el mecanismo de la Organización Común del Mercado (OCM) que permite ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva 'virgen' y 'virgen extra' durante un período de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas para hacer frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario.

Se trata de un mecanismo de intervención que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante. Los productores, a cambio, reciben una ayuda por día y tonelada almacenada que pueden solicitar desde el mes de julio.