Almazaras y extractores de orujo ponen en valor su papel dentro del sector del olivar

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:52

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha pedido este lunes en el Parlamento andaluz incluir en el Proyecto de Ley del Olivar una mención "específica" sobre las almazaras, mientras la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO) ha destacado el papel de estas industrias dentro del sector, ya que sin su trabajo, "las almazaras no pueden trabajar".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, en representación de Infaoliva, ha pedido incluir de forma "específica" una mención sobre las almazaras en el Proyecto de Ley del Olivar y además ha defendido que se les trate de una forma protectora

Además, ha señalado la necesidad de crear un catálogo de almazaras, no sólo para estar registradas, sino "para recoger las particularidades de esta actividad". Asimismo, ha pedido una dotación para investigación dentro de las almazaras y un trato "igual para igual actividad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO), Fernando Muñoz, ha querido poner en valor el papel de esta industria en el conjunto del sector del olivar al ser capaces de "obtener un aceite alimentario de un residuo".

Además, ha indicado que los extractores de orujo crean 2.500 empleos directos en Andalucía y tratan cinco millones de toneladas de aceituna, que hace posible que "las almazaras puedan seguir trabajando". "Si esta industria no existiera tendría que inventarse porque damos solución a todo lo que no es la botella de aceite, a todos los residuos que genera", ha subrayado.

Contenido patrocinado