Apromar y Ctaqua presentan un estudio para fomentar el consumo de la corvina en España

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 13:48

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, ha presentado el estudio de mercado 'Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España", un trabajo encomendado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) y financiado por el FROM y la propia patronal.

Según ha indicado Ctaqua en un comunicado, este estudio se ha desarrollado con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación actual de la producción y el mercado de la corvina en España, así como una valoración de su potencial y percepción en el consumidor.

En la exposición de los resultados y las conclusiones del estudio destaca que el sabor, textura, posibilidades de transformado y versatilidad en todo tipo de preparaciones culinarias, hacen de la corvina un buen candidato para la diversificación del sector acuícola en España. A estas ventajas se suman su bajo contenido graso, el alto nivel de omega 3 y la durabilidad de la carne. No obstante, señala que se plantea se plantea "un reto muy importante", que es "mejorar el conocimiento de esta especie.

En este sentido, apunta que, aunque la corvina es "bien conocida" por mayoristas, grandes superficies y minoristas, el conocimiento por parte de los consumidores finales se restringe a determinados ámbitos geográficos, entre los que se encuentran Andalucía, Canarias, Galicia y las zonas costeras de Cataluña y Levante.

En el estudio se plantea como estrategia desarrollar campañas de promoción y apoyarse para su diferenciación en la marca de calidad 'Crianza del Mar'. En el aspecto empresarial, significan el "gran potencial de desarrollo" de la corvina en España, ya que representa una posibilidad "real" de diversificación para las empresas dedicadas actualmente a la producción de dorada y lubina.

En este sentido, manifiesta que existe la posibilidad de suministro de alevines suficientes por parte de los centros de producción, una alimentación específica para la especie, y características productivas y de manejo similares a las de la dorada y la lubina.

Ctaqua detalla que en el estudio se propone una estrategia de posicionamiento que consiste en alcanzar las 5.000 toneladas en 2015. Los formatos propuestos son de uno a dos kilos para grandes superficies, mayoristas y hogares; y de dos a tres kilos para restauración.

Finalmente, en una segunda fase, a partir de 2015 y hasta 2020, se incrementaría la producción hasta las 10.000 toneladas y se enfocarían los esfuerzos en llegar a los hogares y catering a través del transformado del producto.

El estudio en cuestión ha abarcado los diez segmentos que intervienen en la cadena de producción y comercialización de la corvina, desde su cría hasta su consumo; entre los que destacan las empresas productoras, los mayoristas, las grandes superficies, los minoristas, el canal Horeca y más de 400 hogares de toda España consultados. En total, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones a través de encuestas telefónicas, presenciales y telemáticas, así como observaciones en puntos de venta.

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