ARA seguirá defendiendo la "dignificación" de lo rural y su papel de interlocutora ante la Administración en 2012

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 16:08

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

A punto de concluir 2011, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) valora "muy positivamente" la reciente publicación del proyecto legislativo del reglamento Feader para el periodo de programación 2014-2020, un proyecto que respalda de manera "muy clara" el trabajo que vienen realizando los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios rurales desde hace dos décadas.

La diversificación económica, la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y el freno a la despoblación han estado presente en todos los proyectos presentados y ejecutados en estos últimos años por los Grupos de Desarrollo Rural, según un comunicado de ARA.

"Son la mejor herramienta con que cuentan los territorios rurales porque conocen de primera mano los problemas de sus comarcas y trabajan de abajo hacia arriba; son los ciudadanos los que participan, a través de los denominados Consejos Territoriales, en la toma de decisiones y deciden el futuro de sus pueblos", ha señalado.

El año 2012 viene cargado de retos a los que desde ARA, la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa, con el apoyo de sus asociados, los 52 Grupos de Desarrollo va a seguir haciendo frente; trabajando en la representación y la interlocución del medio rural ante las administraciones y la sociedad en su conjunto; en la visibilización de una nueva realidad rural basada en la calidad agroalimentaria, innovación, el medio ambiente, las energías renovables, servicios de proximidad, entre otros, y en la defensa de las políticas de desarrollo rural de cara a la dignificación de lo rural.

Termina un año marcado por las dificultades derivadas de la crisis económica y financiera. Dificultades que han sido superadas con altas dosis de innovación por parte de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que han dado lo mejor de sí mismos para impedir que las zonas rurales pierdan posiciones.

"Es más, el medio rural andaluz ha plantado cara a la crisis con la creación de más de 10.700 empleos a través de las ayudas que el programa Lídera --cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea-- ha destinado a la creación y mantenimiento de iniciativas empresariales en los más de 700 municipios rurales de Andalucía", ha subrayado, a lo que ha añadido que esto se traduce en más de 3.400 proyectos empresariales en las comarcas rurales, una inversión superior a los 358 millones de euros y una subvención cercana a los 141,3 millones de euros.

El 73 por ciento de los 3.400 proyectos aprobados corresponden a la iniciativa privada mientras que el resto al sector público. Los proyectos apoyados por los Grupos de Desarrollo Rural cuentan una inversión media de 25.000 euros y una subvención en torno a los 13.000 euros.