MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga realizó balance hoy de 2009, que fue calificado por los responsables de la organización como "ruinoso", ya que la facturación se situó en 592,78 millones de euros, un 21 por ciento menos que el pasado año.
Así, el secretario general de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, señaló que "todos los sectores se encuentran en crisis por la falta de precios", aunque los productos subtropicales "salvan un poco los datos", y "se arrasa con las producciones y facturación de todos los productos".
De esta forma, los datos de la facturación en la agricultura señalan que ésta descendió un 25,7 por ciento, lo que se traduce en 429,7 millones de euros, en torno a 149 millones de euros menos que en 2008.
El sector de la ganadería facturó 163,08 millones de euros, -- ocho millones menos que en 2008--, lo que se traduce en un descenso del 4,7 por ciento, aunque "es un dato engañoso" porque, según apuntó Blázquez, el pasado año ya fue "dramático".
"Falta voluntad de controlar la situación", manifestó Blázquez, quien argumentó que "son difíciles de entender" los acuerdos con terceros países como Marruecos con la crisis que hay en España, y matizó que "se deber regular el mercado de alguna forma, porque quienes perdemos somos nosotros". "Pedimos que se regulen los precios", insistió.
OLIVAR
Por su parte, el sector del olivar en Málaga "no salva el año" en relación con los datos, como sucedió otros años, comentó el secretario general de la asociación, y destacó que en esta ocasión "no tiene ni producción ni precio".
Así, la provincia de Málaga facturó este año menos de la mitad que en 2008, 72,91 millones de euros, --el pasado año se facturaron más de 153 millones de euros--, lo que se traduce en casi 81 millones de euros menos.
En este sentido, Baldomero Bellido, técnico del olivar de Asaja, explicó que a principios de la campaña 2008-2009 el precio se situaba en 2,2 euros por kilogramo --umbral de rentabilidad--, aunque se comenzaron a hundir los precios, y no se actuó con el almacenamiento privado como medida hasta agosto. Los precios llegaron a los 0,6 euros por kilogramo.
Además "sólo 37 millones de kilogramos se destinaron al almacenamiento", matizó Bellido, y señaló que aun así, el precio subió a 2,11 euros por kilogramo, e incluso alcanzó los 2,4. Pero "desciende día a día", y "nos encontramos en 1,9 euros por kilo".
"Demandamos que no se ponga en marcha tan tarde el almacenamiento privado", sentenció Bellido, quien resaltó que "hemos comprobado que esta medida puede funcionar y regular el mercado".
SUBTROPICALES Y HORTALIZAS
De otra forma, los productos subtropicales han aumentado su facturación en 2009, según señaló Blázquez, porque "es un sector más empresarial y más organizado", ya que se conocen las rutas de mercado "y saben introducirse en ellas y colocar el producto que el ciudadano exige".
El aguacate aumentó su facturación más de cinco millones de euros, y consiguió registrar 62,1 millones de euros en 2009. Asimismo, el mango tuvo una remesa de 11,55 millones de euros, más de cuatro millones de euros.
Por su parte, Benjamín Faulí, técnico de frutos y hortalizas de Asaja Málaga, señaló que el bloqueo que sufre el sector de las frutas y hortalizas se debe a la entrada de productos de terceros países y a que no se puede competir con los costes de estos lugares.
Además, se refirió a la problemática de la apertura a Marruecos para la entrada de productos. Así, apuntó que es un hecho que "se debe controlar". "El problema es de España", concretó.
GANADERÍA
Por su parte, el sector de la ganadería experimentó también grandes descensos, y en especial el vacuno de leche por "la mala negociación en el sector de lácteos", explicó el veterinario de la asociación Carlos Carreira.
"Se limita la producción a seis millones de litros --se producían nueve--", destacó Carreira, quien informó de que en 2005 18 municipios tenían lecherías y 87 explotaciones, mientras que en 2008 sólo en 13 municipios quedaban lecherías y se mantenían 39 explotaciones.
Además, señaló que las autorizaciones administrativas para la compra de leche se concentran ya que de 600 compradores en toda España siete compran el 50 por ciento de la leche que se produce en el país. "Dos de estos compradores son cooperativas, que sólo compran a sus socios", matizó Carreira.
Comentó que el sector del porcino ibérico tiene una gran cantidad de excedentes, y que la demanda ha descendido por la crisis. Además, apuntó que "existe gran falta de control" en el sector del caprino de Málaga, la mayor concentración de cabras de Europa.
ROBOS
Con relación a los robos producidos en el campo, el secretario general de Asaja Málaga destacó que necesitan "no sólo la buena disposición de las instituciones y la Guardia Civil sino también el resultado de la disposición".
"Estamos cansados de pedir mayor control en el campo", indicó Blázquez, quien aunque apuntó que son "conscientes" de que es "difícil vigilar el campo", sí se mostró "convencido" de que es "más fácil vigilar los puntos de compra venta de productos robados".