Asaja exige al Gobierno español que logre el almacenamiento privado al cumplirse ya los requisitos de la UE

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 17:08

JAÉN 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha exigido este lunes al Gobierno de España que "logre de una vez" el desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite de oliva, toda vez que "ahora sí se cumplen los requisitos" establecidos por la Unión Europa (UE) para ello.

Según ha indicado la organización en un comunicado, ha venido solicitando esta medida "desde hace meses" y, hasta ahora, las dirigentes europeos se habían negado aludiendo a que no se habían alcanzado los precios establecidos por Bruselas "hace ya más de una década". "Pues bien, ahora esos precios se han alcanzado, por lo que es urgente que el MARM abandone la pasividad que ha mantenido en el último año y exija que se active el almacenamiento, única herramienta institucional para retener la estrepitosa caída de los precios del aceite", ha destacado.

Al respecto, ha señalado que los precios establecidos por Bruselas hace ya más de una década para que se desencadene el almacenamiento privado son para virgen extra 1.779 euros por tonelada; para el virgen 1.710; para el lampante base primero 1.560. En este punto, ha añadido que en las últimas semanas las cotizaciones están generalizadas tanto para vírgenes como para lampantes por debajo de los niveles de almacenamiento.

Según ha precisado, un dato concluyente se puede extraer del Mercado de Futuros, cuyas cotizaciones para lampantes se han situado ya entre 1.510 y 1.520 euros por tonelada, por debajo de los 1.560 euros por tonelada que establece la reglamentación comunitaria para la activación del almacenamiento privado.

"Como ya el propio sector indicó a finales de mayo en la reunión que mantuvo con el Ministerio (preparatorio de la reunión posterior que se mantuvo con el Comisario de Agricultura de la UE) mucho aceite, en función de su calidad, se vendía por debajo de los precios desencadenantes del almacenamiento, pero que estas ventas no se veían reflejadas en los precios que finalmente nuestro Ministerio informaba a Bruselas", ha subrayado.

REALIDAD ACTUAL

En este sentido, ha aclarado que actualmente se puede ver que ya para la calidad tipo de las distintas categorías de aceite se dan precios medios que están muy por debajo de los precios desencandenantes del almacenamiento. Es una realidad que reflejan organismos como el Mercado de Futuros, que para una calidad tipo de lampantes fija los precios reales de cierre de operaciones.

"Desde Asaja-Jaén nos preguntamos si el Ministerio seguirá con la pasividad que ha demostrado en el último año, lo que ha llevado a este sector a la debacle actual, donde ya mayoritariamente el aceite cotiza por debajo de los precios desencadenantes del almacenamiento privado, fijados hace ya más de una década y que no han tenido en cuenta los importantes incrementos en los costes de producción que han tenido los olivareros", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que en la reunión que se mantuvo con el Comisario de Agricultura, éste indicó que iba a estar muy pendiente de las evoluciones de los mercados, y que cuando los responsables del Gobierno español comunicaran precios durante dos semanas por debajo de los establecidos para el almacenamiento privado, éste se activaría de forma inmediata. De ahí que la organización agraria exija a la ministra Rosa Aguilar que se cumpla con este acuerdo.

"Aunque es una medida tardía, es la única herramienta con la que cuenta actualmente el sector de apoyo institucional para invertir la caída continuada que en los últimos dos años están sufriendo los precios del aceite de oliva", ha zanjado.

Contenido patrocinado