Asemesa busca consolidar y aumentar el consumo de aceituna en Europa del Este

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:00

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) busca a través de diferentes campañas promocionales, como recetarios, webs, redes sociales y anuncios en prensa y televisión, entre otros, consolidar y aumentar el consumo de aceitunas de mesa en Europa del Este.

En una nota, Asemesa indicó que en estos momentos se están desarrollando campañas promocionales en Polonia y, por primera vez, en República Checa. Estas acciones se unen a las llevadas a cabo en otros países como Rusia y Ucrania.

En el marco de la Unión Europea, indicó que Polonia ocupa el sexto lugar en el ranking de países receptores de aceitunas de mesa españolas, mientras que República Checa es el noveno. En ambos casos se trata de mercados donde el consumo de este producto ha aumentado en los últimos años y en ambos casos también, España mantiene su liderato como país exportador, con un 80 y 90 por ciento de cuota de mercado, respectivamente.

En el caso de Chequia, donde por primera vez se realizan actividades publicitarias, la campaña arrancaba el pasado 24 de septiembre con un acto de presentación al que asistieron más de 40 periodistas provenientes de medios generales y especializados.

Bajo el lema de 'Diversity of Spanish Olives', las distintas acciones promocionales tratarán de mostrar todos los usos posibles de la aceituna de mesa. Entre las actividades publicitarias que se van a desarrollar en Chequia destaca la apuesta por la televisión de la mano de anuncios en famosos programas de cocina checos, la puesta en marcha de una página web (www.olivyzespanelska.cz), que va unida al portal interactivo Facebook y diversos eventos de relaciones públicas.

Según Asemesa en el año 2008 la exportación de aceituna de mesa de España a República Checa fue de casi 2.200 toneladas netas escurridas, por un valor de más de cinco millones de euros, por lo que "se trata de un mercado donde este producto es cada vez más valorado por su toque exótico y su carácter saludable".

EL MERCADO POLACO

En el caso polaco, éste es el tercer año que se promociona la aceituna de mesa en el país. Un estado al que España exportó cerca de 5.000 toneladas en 2008 que se traducen en un volumen de negocio de más de diez millones de euros. De hecho, se trata del sexto país importador de aceituna española en el ranking europeo, y en este sentido, las aceitunas de mesa españolas tienen una cuota de mercado del 80 por ciento, seguidas por las griegas y las italianas.

El objetivo de esta última campaña es consolidar este mercado y difundir las propiedades saludables de la aceituna. Para ello se han insertado anuncios en las principales revistas del país, se han editado recetarios, ubicado vallas en las principales ciudades y mega banners en Varsovia, la capital, y se ha actualizado la web www.hiszpanskieoliwki.pl.

Estas acciones promocionales se engloban en el Plan Sectorial de Promoción de Aceituna de Mesa auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

Con esta campaña, el sector de la aceituna de mesa pretende reforzar su posición de liderazgo en el extranjero con la consolidación de la marca Aceitunas de España --Olives from Spain-- en los mercados internacionales. Para ello desarrolla actividades promocionales en varios países como Polonia, Rusia, México y Australia, a los que este año se han sumado República Checa, Ucrania, Francia y Reino Unido.

Contenido patrocinado