SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha puesto en marcha una comisión para abordar el futuro de la oleicultura, en la que forma parte la Asociación de exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).
Delegados del comercio y la industria de los principales países productores han disertado acerca de las medidas a tomar para asegurar el futuro del olivar mundial y sus principales productos: el aceite y la aceituna de mesa. En el caso español, Asemesa fue la responsable de defender los intereses de la industria nacional, algo que el director gerente de Asemesa, Antonio de Mora, valoró de "fundamental".
Durante la que fue la primera sesión de trabajo del grupo se abordaron temas como la necesidad de asegurar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena de producción de aceite y aceituna de mesa; la mejora de la calidad; la investigación y difusión de las propiedades saludables de estos productos y la ampliación del consumo mediante la promoción.
Por su parte, Asemesa hizo hincapié en la necesidad de implantar políticas de modernización en el olivar como fórmula de supervivencia, ya que las técnicas de verdeo tradicionales se muestran insostenibles en la actualidad.
El Consejo Oleícola Internacional es el único organismo internacional en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue creado en Madrid en 1959 bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El COI contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector.
Asemesa representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70 por ciento de la facturación del sector.