La campaña de verdeo retrasa su comienzo al 15 de septiembre por la falta de lluvia

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:35

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de aceituna de verdeo retrasará su comienzo, que se previó para el 5 y 10 de este mes, hasta al 15 de septiembre por "la falta de agua", según explicó hoy el secretario del sector agropecuario de UGT-Sevilla, Emilio Terrón.

Si bien, en declaraciones a Europa Press, Terrón detalló que "en algunos puntos del Aljarafe sevillano ya ha comenzado, aunque son la minoría" puesto que "en casi todos los puntos se está hablando de comenzar a partir del 15 de septiembre".

Terrón explicó que la falta de agua está provocando "el retraso en la recolección de la aceituna de verdeo al estar todavía verde y dura" y apuntó que el año pasado para estas fechas "ya había llovido y la aceituna estaba mejor". Asimismo, destacó que las precipitaciones en estos momentos son "muy importante", ya que "beneficiaría tanto a empresarios como a trabajadores".

La producción de esta campaña de verdeo será muy similar a la de 2008, que alcanzó un total de 520.000 toneladas, de las que sólo en el Aljarafe se producirán en torno a 220.000 toneladas de aceituna de mesa. Por su parte, la recolección de la variedad gordal ascenderá a las 28.000 ó 30.000 toneladas, un dato que superaría las 21.000 del año pasado.

El secretario del sector agropecuario de UGT-Sevilla apuntó días atrás que esta campaña movilizará a unos 45.000 temporeros, que trabajarán entre 30 y 35 días a razón de seis horas y media por jornada, incluyendo un cuarto de hora para comer.

A este respecto, Terrón resaltó que los jornaleros cobrarán 43,73 euros por día, cifra que ascenderá a los 65,06 euros en los festivos y a la que habría que sumarle los pluses de kilometraje --0,24 céntimos por cada kilómetro recorrido desde el lugar de residencia del jornalero hasta donde trabaje--, y de desgaste de herramienta --0,23 céntimos por cada día en el que el trabajador lleve sus propios útiles--.

Con todo ello, el líder sindical afirmó que el coste total de los jornales durante la próxima campaña de verdeo será de entre 1,8 y 1,9 millones de euros.