Un centenar de invernaderos de Calahonda comunican sus daños a Agroseguro, que inicia la tasación

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:27

CALAHONDA (GRANADA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100 invernaderos de Calahonda (Granada) afectados por las intensas lluvias del 19 de noviembre, y cuya extensión ronda las 25 hectáreas de superficie asegurada, han comunicado parte de siniestro a Agroseguro, que ya ha iniciado las labores de tasación de los daños tanto en infraestructuras como en cultivo.

No obstante, para las valoraciones definitivas habrá que esperar a conocer la evolución de las plantaciones afectadas, según ha informado la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, durante la visita que ha realizado este lunes a los invernaderos afectados por el desbordamiento de las ramblas de Rejón, del Chozón y Vizcarra, que han afectado especialmente a la producción de pepino.

La directora general ha afirmado que "es de vital importancia que lo agricultores se conciencien de que el aseguramiento agrario es fundamental para salvaguardar la rentabilidad de sus explotaciones ante este tipo de incidencias", según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

También ha recordado que para el plan 2011 se ha implantado el nuevo sistema del seguro con coberturas creciente para las producciones hortícolas bajo plástico, que agrupa las anteriores líneas de tomate de invierno, de cultivos protegidos y de fresa, fresón y frutos rojos. Este nuevo sistema incluye un módulo de contratación, con cálculos de las indemnizaciones a nivel de explotación, que establece compensaciones para daños catastróficos superiores al 30 por ciento.

La línea presenta coberturas tanto de daños en la producción como de daños sobre las instalaciones del invernadero. La Consejería de Agricultura y Pesca apuesta por la contratación de los seguros agrarios como herramienta de gran utilidad para el mantenimiento de la renta de los productores en el caso de verse afectados por este tipo de circunstancias.

En el plan 2011, la superficie asegurada en cultivos bajo cubierta de la provincia de Granada es de 622,85 hectáreas, correspondientes a un total de 605 asegurados. Con los datos de cierre del plan de seguros agrarios 2010 en Andalucía, las subvenciones totales otorgadas a los seguros agrarios han sido de 58 millones de euros, ascendiendo a 6,7 millones de euros las ayudas para las producciones hortícolas concedidas tanto por del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), como por la Consejería de Agricultura y Pesca.