JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Andalucía, mostró hoy su "profunda decepción" ante la falta de respaldo de UPA y Asaja a la unidad de acción en defensa del olivar, puesto que la primera ni siquiera asistió a la reunión celebrada hoy en Jaén, en el marco de Expoliva, para abordar este asunto, mientras que la segunda rechazó la posibilidad de trabajar en pro de la unión del sector.
Sólo la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) "respondió de forma responsable", mostrando en todo momento su disposición a trabajar de forma conjunta sin descartar las movilizaciones, destacó en un comunicado el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quien descartó cualquier tipo de protagonismo, si bien insistió en que "no queda otra que salir a la calle", para lo que cuenta con el apoyo de Faeca, "la única que ha adoptado una postura responsable ante la grave situación que atraviesan desde hace meses los productores de aceite de oliva".
COAG-Andalucía recordó que ya se ha alcanzado los niveles que establece la normativa comunitaria para que se active el almacenamiento privado, por lo cual este mecanismo debe ponerse en marcha de forma inmediata. Además, indicó que se pueden adoptar otras medidas que ayuden a combatir la "brutal crisis de precios del aceite", tales como el desvío para usos industriales del producto de menor calidad como el de orujo o la pignoración de créditos (son aquellos en los que un producto, en este caso, el aceite, se usa como prenda o garantía, de modo que una vez vendido el aceite, el crédito se devuelve).
Sin embargo, a su juicio, lo fundamental es que se realicen las gestiones políticas necesarias para actualizar (al menos hasta un mínimo de 2,40 euros/kilo) los niveles que desencadenan el almacenamiento privado, establecidos hace más de una década, y que no responden a las actuales circunstancias de producción. "Es una demanda del sector productor europeo, pero debe ser el Gobierno español, y más concretamente la ministra Elena Espinosa, la que lidere esta petición", subrayó.
Así las cosas, la organización agraria consideró que "hay motivos más que suficientes para salir a la calle" e hizo hincapié en que es su responsabilidad pelear con todos los medios en defensa de los intereses de los olivareros. Por eso, en la semana del 25 de mayo comenzará una campaña de movilizaciones continuadas, que concluirán con una gran manifestación en Madrid, cuya fecha está aún por concretar.