RONDA (MÁLAGA),1 (EUROPA PRESS)
El cortijo Los Aguilares de Ronda (Málaga) ha ganado por segunda vez la medalla de Oro en Suiza por su vino Pinot Noir 2010, que ha sido el único ganador español dentro de la categoría de tintos de la variedad en el prestigioso mundial du Pinot Noir, que ha celebrado su 14 edición en agosto en Sierre (Suiza).
En una nota, ha señalado que es la primera vez que un vino español resulta premiado con tan alta distinción dos veces en este certamen. Hace dos años, el mismo vino de la añada 2008 ya se hizo con la Gran medalla de Oro en la 12 edición del mismo concurso.
En la 14 edición del Mundial du Pinot Noir se presentaron 1.314 vinos elaborados con esta variedad procedentes de 25 países. El jurado estuvo compuesto por enólogos y periodistas de 15 nacionalidades distintas.
El vino premiado es un Pinot Noir maduro, con abundantes notas florales en nariz, y un paso por boca elegante y fresco, conferido por la magnífica acidez natural que se logra gracias a altitud a la que se cultiva. Un seguimiento exhaustivo del viñedo, trabajar sólo con uvas propias y un férreo control de la producción, limitándola par lograr la máxima calidad, son las señas de identidad de este sólido proyecto que empieza a recoger los frutos de su gran esfuerzo por lograr vinos elegantes y que reflejen el terruño del que proceden.
El Cortijo Los Aguilares es una explotación familiar de casi 800 hectáreas, de las cuales 19 se dedican al cultivo de la vid. Acogida en la Denominación de Origen (DO) Sierras de Málaga y situado en un paraje incomparable, a más de 900 m sobre el nivel del mar, lo que le confiere unas excelentes condiciones para la maduración de las distintas variedades.
Entre ellas la galardonada en esta ocasión, que es reconocida especialmente en la Borgoña francesa donde da lugar a algunos de los vinos más míticos del mundo y que en la finca rondeña adquiere una nueva dimensión, que la ha llevado a ser distinguida a escala internacional.