SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) confirmó que las desmotadoras andaluzas asociadas a ella, pertenecientes todas a la provincia de Sevilla, han constituido una nueva empresa, Coalsa, para unificar su actividad.
En un comunicado, Faeca señaló que las cooperativas que han formado parte de esta iniciativa han sido las de Agroquivir y Pinzón (Utrera), Las Marismas (Lebrija), Las Palmeras (Los Palacios), Coesagro (Écija) y Productores del Campo (Alcalá del Río).
Según la federación, la idea de la nueva corporación es "dejar sólo una factoría y cerrar el resto, que se acogerían a las correspondientes ayudas de reestructuración". Para ello, se usarían las instalaciones de la cooperativa Las Marismas.
Del mismo modo, Faeca indicó que el nacimiento de Coalsa ha venido impuesto "por la bajada de producción que trajo consigo el cambio en el Régimen de Ayudas al sector algodonero", algo que, "unido a las ayudas a la reestructuración", ha llevado a las empresas del sector a buscar "fórmulas que abaraten los costes y den rentabilidad a sus socios, contribuyendo a la continuidad de su actividad".
En cuanto a las previsiones iniciales para la nueva corporación, la federación señaló que éstas "pasan por desmotar en torno al 40 por ciento de la producción nacional algodonera", de la cual, las cooperativas productoras algodoneras andaluzas "representan en torno al 35 por ciento", manipulando las desmotadoras de la región "alrededor del 25 por ciento".