Diputación califica de "satisfactorio" el I Encuentro Provincial de Actividad Ganadera de Caprinos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 18:53

LA GRANADA DE RIOTINTO (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Diputación Provincial de Huelva, Rosario Rosado, calificó hoy de "satisfactorio" el I Encuentro Provincial de Actividad Ganadera de Caprinos, que se celebró en la localidad de La Granada de Riotinto y al que asistieron "unos cien personas relacionadas con el sector".

En declaraciones a Europa Press, Rosado insistió en que el objetivo principal del encuentro es "impulsar la constitución de una cooperativa que reúna a todos los ganaderos", a través de la asociación sin ánimo de lucro 'El Garrote', con el fin de que "juntos puedan luchar por sus intereses".

En esta misma línea, la alcaldesa de la localidad, Rocío Luis Estévez (PSOE), señaló que la idea es "reunir al sector y mostrarle nuevas tecnologías, el derecho a adquirir subvenciones y dar a conocer la existencia de la asociación para que todas las personas dedicadas a explotar este tipo de ganado se beneficien".

Asimismo, Luis Estévez aseguró que "existen pocos empresarios, pero muchas personas que poseen ganado caprino, porque es una actividad que se transmite de padres a hijos", motivo por el cual "en ocasiones no conocen las normativas sanitarias, por eso, queremos impulsar la formación entre los ganaderos".

En este sentido, apuntó que en el encuentro se dio a conocer el proyecto de simulación empresarial 'Las cabras' de la Consejería de Empleo, que ha contado con una inversión de más de 300.000, cofinanciado por el Ayuntamiento de la localidad, del que se beneficiaron un total de 15 personas, 12 ganaderos, una administrativo, una monitor y una coordinadora del programa.

Este proyecto nació para constituir un mayor desarrollo, profesionalización y cooperativismo del sector; establecer mecanismos sólidos de actuación para erradicar la economía sumergida; potenciar la estabilidad laboral y capacitar a los participantes de este proyecto con las herramientas y destrezas necesarias para la consolidación de este trabajo tradicional en un empleo con mayor cualificación así como continuidad y remuneración, entre otros objetivos.

Por su parte, la delegada de Agricultura indicó que con este proyecto se dará "el pistoletazo de salida para que en la provincia se vuelva a trabajar en el sector caprino que es una fuente de riqueza y de creación de puestos de trabajo".

De este modo, tanto Rosado como Luis Estévez, hicieron hincapié en la necesidad de "promocionar los productos caprinos dentro y fuera de la provincia" porque "es un gran motor económico y un sector con muchas posibilidades".

Contenido patrocinado