Las DO Sierra de Cazorla y Baena representarán a Andalucía en la Sectorial Nacional del Aceite con Denominación

Reuters
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:20

JAÉN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla de Jaén, junto a la DO Baena (Cordoba), representarán a la Comunidad Autónoma Andaluza en la recientemente constituida Sectorial Nacional del Aceite con Denominación de Origen.

La DO Sierra de Cazorla detalló que esta plataforma está integrada por los olivareros, almazaras, envasadores y comercializadores de las zonas amparadas por Denominación de Origen y que se encuentran inscritos en sus registros y que nació con el objetivo de defender los intereses específicos de unos agricultores e industriales especializados en producir aceite de oliva virgen extra de "la más alta calidad".

De hecho, señaló que la sectorial se ha reunido recientemente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y con la Interprofesional del Aceite de Oliva para pedir que las campañas de promoción tengan en cuenta el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, "buque insignia del sector alimentario español y con contrastados beneficios para la salud".

El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, se mostró muy satisfecho por la puesta en marcha de esta sectorial, ya que consideró que era necesario establecer mecanismos que pusieran sobre la mesa las reivindicaciones y necesidades específicas de estos olivareros.

"Los oleicultores, almazaras, envasadores y comercializadores que trabajan en las zonas protegidas por un Consejo Regulador realizan un esfuerzo muy importante y, en el actual contexto de bajos precios, es fundamental un organismo que defienda ante las administraciones públicas sus intereses y que plantee que la falta de apoyo a este sector pueda dar lugar a la desaparición del mismo", analizó.

En este sentido, expuso que una de las principales preocupaciones de la sectorial en la actualidad es conseguir que una parte de la gran inversión que está realizando en promoción la Interprofesional del Aceite de Oliva se destine específicamente al virgen extra o intentar cambiar la terminología de los aceites de oliva para que el nombre genérico de los mismos no coincida con una clase de los mismos, que "no es precisamente el de más calidad y que tiene como base el aceite refinado obtenido por procesos químicos".

"Si se quiere dar a conocer en todo el mundo el aceite de oliva como un alimento saludable y con grandes propiedades gastronómicas, es ineludible que las campañas promocionales presten especial atención al producto que certificamos las denominaciones de origen, que sin duda es el que reúne las mejores cualidades, además de fomentar un desarrollo rural equilibrado", apuntó Tíscar.

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