DO Sierra de Cazorla proclama que ni va en contra de nadie ni busca enfrentamientos y apuesta por sumar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:59

JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Sierra de Cazorla, después de unos 12 años de trabajo "bien hecho", quiso dejar hoy claro que no va en contra de nadie ni tampoco busca enfrentamientos, sino todo lo contrario, propiciar sumas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la DO, Emilio Jesús Tíscar, tras señalar que están pendientes de todo el proceso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, afirmó que ellos quieren "mantenerse" porque tienen un trabajo detrás de años, a lo que añadió que el sector de la Sierra de Cazorla tiene unas particularidades y un producto determinados que quieren seguir en el mercado.

"Ellos van más a por una compatibilidad no tanto espacial, más bien temporal y si sale la IGP en otra parte de la provincia estamos dispuestos a trabajar con ellos", especificó Tíscar, quien no dejó pasar por alto que todo esto está sometido a un pliego de condiciones, a una legislación y la UE tiene que autorizarlo. No puede ser una figura superior, se intenta conseguir la inferior para el mismo territorio, analizó.

En la Sierra de Cazorla, según recalcó, hay una variedad típica, un sistema de calidad y unas marcas protegidas. "Somos una DO que es un patrimonio que tiene Jaén, Andalucía y España y conseguir una DO es muy difícil", señaló, para constatar acto seguido que una DO y una IGP son figuras diferentes.

En cualquier caso, Tíscar apuntó que van a ver las ofertas que se plantean "siempre desde un punto de vista razonable" así como qué informes jurídicos se aportan y siempre teniendo claro que no se busque la polémica y que ellos quieren trabajar conjuntamente en promoción, pero sin confundir figuras de protección.

Por su parte, la junta de vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Sierra de Segura informó el pasado viernes de que había aprobado el apoyo y la participación del CRDO en la iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Agricultura para la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén como figura de calidad que englobe a los aceites vírgenes extras producidos en la provincia, pero "con la condición de que se mantenga" su identidad.

De esta forma y, según informó la CRDO en un comunicado, la junta de vocales afirmó que esta iniciativa puede representar una oportunidad de negocio y consideró que no se observan perjuicios para los asociados a la Denominación de Origen, "siempre que se cumplan una serie de compromisos".

Uno de ellos es que se mantenga la identidad de la DO Sierra de Segura y de su Consejo Regulador como órgano certificador, como entidad que vértebra el sector y que aglutina los intereses y particularidades de los olivareros, almazaras y envasadoras de la Sierra de Segura. Además, se pidió, entre otras cuestiones, que las cuotas de certificación de las entidades adscritas a la DO se mantengan en los términos económicos actuales, es decir, que no se incrementen, pues dado que la Indicación Geográfica Protegida es un reconocimiento de "menor rango", la verificación del pliego de la Denominación de Origen Sierra de Segura conlleva la verificación de la IGP, por lo que "no tienen que aumentar los costes de certificación para los asociados de la Denominación de Origen".

En la provincia hay tres denominaciones --Sierra Mágina; Sierra de Segura y Sierra Cazorla-- después de que la Unión Europea (UE) retirase esta protección a Sierra Sur y de que Campiñas de Jaén apartara el expediente que venía tramitando en la UE para la calificación de DO y en este contexto la Junta de Andalucía inició conversaciones con las denominaciones de origen de aceite de la provincia de Jaén para abordar y debatir sobre la posibilidad de implantar una Indicación Geográfica Protegida.

Contenido patrocinado