LA RINCONADA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
La empresa Ebro Puleva instalará en el municipio sevillano de La Rinconada una planta de 1.500 metros, en parte de los suelos de la ya clausurada y desmantelada azucarera, para la producción e investigación de ingredientes funcionales, ligada a la línea de I+D que la compañía desarrolla desde tres años con ayudas pública andaluzas.
De esta manera, según el convenio suscrito hoy entre el alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Javier Fernández, y el presidente de la multinacional, Antonio Hernández Callejas, se mantendrá el empleo en el municipio, la empresa Ebro seguirá ligada a este pueblo y además se eliminarán los problemas medioambientales con el cierre de la alcoholera que Ebro mantenía en la localidad.
La planta piloto rinconera requerirá de una inversión inicial próxima a los cuatro millones de euros y producirá temporalmente en parte de los suelos de la desmantelada azucarera, aunque el acuerdo recoge el traslado antes de ocho años al Cañamo IV, donde la actividad empresarial y el empleo podrían crecer con los 135.000 metros cuadrados de terreno que el convenio reserva.
Cuando llegue este traslado, las 24 hectáreas de la azucarera que "ahogaban" el crecimiento urbano pasarán a ser residenciales con capacidad para 1.296 unidades, de las que la mitad serán de protección oficial. Asimismo, se dispondrán de más de 138.000 metros cuadrados de uso público equipamientos y espacios libres.
Por su parte, la Hacienda Santa Cruz, un antiguo caserón en desuso reservado tradicionalmente como residencia del director de la fábrica será convertido en un centro cívico, social y cultural.
"OPORTUNIDAD"
El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, destacó que este acuerdo es un "acto de fe" por este municipio porque, según afirmó, cree "en su gente y en el alcalde y no nos vamos a defraudar".
Asimismo, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, consideró que con la firma de este acuerdo se ha convertido "un gran problema en una oportunidad" y calificó el acuerdo de "bueno" para las trabajadores porque garantiza el empleo, para los vecinos y para la empresa.
Al acto de firma del acuerdo en La Rinconada también acudieron como testigos de excepción el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
La titular de Agricultura y Pesca hizo hincapié en la capacidad de transformar "una gran incertidumbre y preocupación en algo positivo" para las expectativas empresariales y para los trabajadores de La Rinconada.
Por último, Fernández recordó que "hace casi dos años instamos a todos a que Ebro hiciera de la crisis una oportunidad" y ahora esto, según afirmó, "se hace realidad" y "asistimos a un esfuerzo final".