SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán en la cuarta edición de la feria 'Seoul Food and Hotel', que se celebrará, del 12 al 15 de mayo, en el Korea International Exhibition Centre-Kintex de la ciudad Seúl (Corea del Sur), gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
En esta ocasión, la delegación andaluza también contó con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para organizar la presencia de las marcas andaluzas en esta nueva acción con el objetivo de impulsar los productos de la comunidad en el país coreano.
Las empresas participantes en la feria son Grupo Rioliva 2009 (Córdoba) Torres y Ribelles (Sevilla), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén), Coreysa (Sevilla) y Ecolijar (Cádiz). El certamen es una de las muestras agroalimentarias más importantes en el mundo dirigidas exclusivamente a profesionales del sector. Los datos del pasado año fueron muy positivos con más de 35.700 visitas y la presencia de 1.116 expositores procedentes de 30 países.
Según los datos de Extenda, Corea del Sur ha experimentando un notable desarrollo económico durante los últimos 30 años, siendo una de las principales economías de Asia, tras Japón y China. Actualmente, el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país son importados, ya que tienen un sector agrario limitado y han sufrido un aumento de la población, y de la demanda de productos novedosos y saludables.
Según los datos del ICEX, Corea del Sur se presenta como un mercado con crecientes oportunidades para los productos agroalimentarios extranjeros, con cerca de 50 millones de habitantes y una cuota de mercado muy destacable en productos importados como el aceite de oliva, donde España cubrió en 2009 una cuota de mercado próxima al 73 por ciento y las aceitunas, con un aproximadamente 90 por ciento de cuota española. Además, el país coreano tiene un considerable consumo de carne de cerdo --séptimo consumidor mundial-- y un interés creciente en vinos.
Las exportaciones del sector agroalimentario andaluz a Corea del Sur han alcanzado los 13,38 millones de euros en 2009, un 12,4 por ciento que en el año anterior, siendo los capítulos con mayores ventas, el del aceite de oliva, productos cárnicos y brandy en este orden. Por otra parte, se ha detectado sobre todo un gran crecimiento en las exportaciones de brandy andaluz, que se han multiplicado por 37 de 2008 a 2009, y también en las de aceite, con un incremento del 16,2 por ciento.