Empresas andaluzas de la industria agraria participan en Egipto en la feria 'Sáhara 2011'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:00

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participarán en El Cairo (Egipto) en la feria 'Sáhara 2011', "la muestra de agricultura más importante" de aquel país, que reúne "a las empresas más fuertes del sector en la zona", y que se desarrollará del 22 al 25 de octubre.

Según ha precisado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que ha sido la organizadora de la visita a dicha feria, este evento "ha ganado importancia a nivel internacional con expositores de todo el mundo, fundamentalmente europeos".

Concretamente, las empresas andaluzas que participan en esta acción proceden de Sevilla --Hefe, Chemicrop, Reyenvas y Comainox--, unas firmas que conocerán "en profundidad" la muestra y participarán en las distintas conferencias programadas.

En 2010, el certamen se organizó en ocho pabellones con una superficie de 18.550 metros cuadrados. La participación de expositores fue superior a la registrada en los años anteriores, con un número total de 305 expositores directos y 726 empresas representadas de 48 países. Además acudieron visitantes de Estados como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania, Argelia, Marruecos, Túnez o Turquía. También destacó la presencia de Estados Unidos, Inglaterra, China, India, Singapur, Sudáfrica, Alemania, Holanda, España, Francia, Finlandia, Bélgica e Italia.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A EGIPTO

Según datos de Extenda, Andalucía exportó en 2010 un total de 170,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26 por ciento de las exportaciones respecto a 2009. Por provincias, las que más venden a Egipto son Huelva y Sevilla. Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España con un 18,7 por ciento del total exportado.

Igualmente, la agricultura en Egipto emplea al 27 por ciento de la mano de obra del país y genera más del doce por ciento de sus exportaciones. La superficie cultivable representa el tres por ciento del total y depende del riego con aguas del Nilo.

Por ello, según Extenda, el Gobierno está "decidido a introducir la eficiencia en el consumo de agua mediante proyectos de regadío, mejora de canales o instalación de plantas desaladoras". De esta manera, la Administración egipcia pretende fomentar programas de infraestructura como el del Valle de Toshka, que prevé la creación de una nueva área cultivable de entre 350.000 y 900.000 hectáreas.

Contenido patrocinado