Expertos abogan por actuar genéticamente en el cerdo ibérico para "acercarlo a la excelencia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 18:49

ARACENA (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Carlos Infantes, abogó hoy por la actuación genética en el cerdo ibérico, "criado con alimentación natural, un animal genéticamente adaptado al medio, para vivir al aire libre, que come lo que hay y hace ejercicio", para conseguir "acercarlo a la excelencia".

En declaraciones a Europa Press, Infantes indicó que Andalucía "cuenta con una cosa muy buena --refiriéndose al jamón ibérico-- y existen opciones para hacerla excelente" y precisó que este animal y, por tanto, el jamón ibérico, "presenta un tipo de grasas determinado por la composición de las bellotas, grasas monoinsaturadas que, en su conjunto, lo hacen un alimento muy bueno".

El doctor y miembro del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Imeamed) impartió en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Aracena (Huelva) hace una semana, una conferencia sobre 'El Jamón en la Dieta Mediterránea', en la que aseguró que se trata un producto "que no llega a ser excelente".

Al respecto, Infantes indicó que en esta comunidad autónoma andaluza "tenemos la raza, el entorno, el saberlo hacer", por lo que subrayó que fomentando todos estos elementos relacionados con el jamón ibérico "se consigue mantener el medio rural y las costumbres, entre otros elementos entre los que surge".

Por ello, la actuación genética acabaría con las grasas polisaturadas y "lo acercará a la excelencia, manteniendo la cultura y las relaciones sociales", por lo que abogó por afianzar "esta cultura rural con la investigación y el desarrollo".

Finalmente, este facultativo quiso hablar de las bondades de este alimento, incluido en la dieta mediterránea, "para el corazón y la amistad".

Contenido patrocinado