SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Sectorial de Frutos Secos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha mostrado su "preocupación" ante el futuro de las ayudas a este sector a partir de 2012, ya que "actualmente, la situación es de incertidumbre al no existir compromisos concretos por parte de las administraciones".
En opinión del presidente del consejo sectorial de frutos secos de Faeca, Antonio Hidalgo, las cooperativas esperan "mayor definición" por parte de Consejería de Agricultura y Pesca, en este sentido, y recuerdan que la consejera del ramo Clara Aguilera anunció el pasado 29 de julio, durante la visita a la cooperativa malagueña Almendrera del Sur, que desde el Gobierno regional se defendería el mantenimiento de las ayudas directas al sector.
Transcurridos tres meses, ha afirmado que "no se ha producido ningún avance en la materia", por lo que "el sector continúa preocupado por el futuro de los 241,50 euros por hectárea que recibe en estos momentos y que resultan fundamentales para garantizar su rentabilidad".
Las cooperativas de frutos secos de Faeca han subrayado el hecho de que de las diferentes ayudas que recibe el sector --europea, nacional y regional--, en estos momentos "sólo ha sido abonada la partida comunitaria, consistente para esta campaña en 155,59 euros por hectárea, quedando pendientes las respectivas subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Consejería de Agricultura y Pesca".
En otro orden de cosas, el consejo sectorial de frutos secos analizó la evolución de la campaña 2010-2011, en la que, al parecer, la producción de almendra será inferior a la primera previsión de un 40 por ciento menos respecto a 2009-2010, por lo que difícilmente se alcanzarán las 7.000 toneladas.
Por su parte, Faeca ha indicado que los precios han mejorado "considerablemente" y en estos momentos la almendra española cotiza a 3,50 euros por kilo o, lo que es lo mismo, a un 40 por ciento más que en la campaña pasada. No obstante, su valor continúa por debajo de su gran competidora, la almendra californiana, a la que supera en calidad.