SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha fallado el concurso fotográfico 'La dehesa: un modelo para el desarrollo sostenible', que ha organizado con el fin de transmitir a la sociedad, entre otros, los valores de este ecosistema, su aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos, así como las ventajas ambientales que ofrece mejorando la calidad de vida y contribuyendo al desarrollo rural de Andalucía.
El jurado del certamen, compuesto por seis representantes de la Consejería y de las organizaciones agrarias, asesorados por el coordinador del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan Carlos Asián del Barco, acordó conceder el primer a Sergio Vargas Rivera y el segundo a Andrés M. Domínguez, ambos seleccionados entre 57 participantes. Ambos galardonados recibirán un premio en metálico y un diploma acreditativo.
En total se presentaron 168 fotografías, todas ellas de la modalidad foto actual, de las que el jurado ha valorado 154, de acuerdo con las bases establecidas en el concurso. Asimismo, los miembros del jurado por unanimidad decidieron seleccionar 20 fotografías finalistas con las que se realizará una exposición itinerante, que recorrerá las zonas andaluzas caracterizadas por sus superficies adehesadas.
Según las bases de participación, había una modalidad de fotografía actual y otra antigua, a la que no se han presentado ninguna obra, sobre la dehesa de Andalucía haciendo especial hincapié en el paisaje que genera, la relación medioambiente y agricultura, y en la actividad que desempeñan los agricultores y ganaderos, entre otros aspectos.
Los trabajos premiados y las fotografías finalistas, de acuerdo con las bases, cederán a la Consejería de Agricultura los derechos de publicación, tanto para la exposición itinerante asociada al concurso como para cualquier material posterior que pueda elaborar, respetando y especificando siempre la autoría de las mismas.