La flota artesanal del atún pide a Junta y Gobierno central una moratoria de dos años en el sector industrial

Flota gallega
CONSELLERÍA DO MAR
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 19:09

CÁDIZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Flota Artesanal del Atún Rojo ha pedido a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como a la comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), María Damanaki, una moratoria de "al menos dos años" sin pesca para el sector industrial.

Según un escrito de la flota artesanal dirigido a dichas personalidades, y al que ha tenido acceso Europa Press, el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) está preocupado por que siga existiendo un exceso de capacidad, por lo que recomienda que se mantenga el Total Admisible de Captura (TAC) actual --13.500 Tm--, lo que permitirá alcanzar la recuperación del stock "con una probabilidad del 60 por ciento hasta el año 2022".

En esta línea, en el escrito se señala que el problema reside en que con el TAC actual durante esta campaña de pesca de 2010 cientos de pescadores de las flotas artesanales o tradicionales como la Flota de Cebo Vivo del Cantábrico se han quedado sin puesto de trabajo.

Asimismo, aseguran que una nueva reducción del TAC supondría "la drástica desaparición de la flota artesanal y la afección, no solo a numerosos puestos de trabajo, sino a poblaciones con un grado alto de dependencia de la pesca y concretamente de esta pesquería que además mantienen un alto grado de desempleo a nivel general. Del mismo modo que afirman que el mantenimiento del TAC actual para el año 2011 "equivaldría al progresivo desmantelamiento de toda la flota excepto a la de cerco, la única rentable actualmente".

Por último, en el escrito se mantiene que "sería totalmente injusto que miles de pescadores que llevan cientos de años viviendo de un recurso de manera sostenible, artesanal y respetuosa con el medio ambiente, tengan que desaparecer por culpa de una minoría de mal llamados pescadores-acuicultores que en unos pocos años han esquilmado la pesquería".