Freshuelva dice que las campañas difamatorias "tienen intereses en otros países" y son "incontrolables"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:05

Garrocho apunta que con la llegada del cupo de reserva se recuperarán parcelas y se venderá fresa a la industria

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las entidades freseras Freshuelva y Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, apuntó hoy que las campañas difamatorias sobre la fresa onubense "tienen intereses en otros países" y son "incontrolables".

Todo ello, después de que en Suiza, la plataforma 'Por una Agricultura Socialmente Sostenible', integrada por asociaciones de agricultores, de consumidores, sindicales y políticas, organizara ayer una acción de protesta en varias ciudades del oeste de Suiza contra la importación de frutas como la fresa española, bajo el lema 'No es la temporada de la fresa', según el digital '24 heures'.

Según explicó a Europa Press Alberto Garrocho, contra estas asociaciones "hay poco que hacer", indicando además que emprender acciones legales ya barajadas sería "remover el asunto".

"Está claro que lo que buscan estas organizaciones son intereses en otros países, donde tienen plantaciones freseras, y de alguna manera tienen que desprestigiar a la fresa onubense, que tiene mayor calidad", espetó el presidente de Freshuelva.

En Huelva, según explicó Garrocho, "todo el mundo cumple con los convenios laborales, no se especula con nadie y los trabajadores cuentan con un sueldo digno".

CUPO DE RESERVA

En cuanto al 70 por ciento del cupo de reserva de 3.000 inmigrantes contratados en origen, que fue solicitado por agricultores freseros el pasado mes de marzo, Garrocho señaló que "aún no han venido, pero vienen de camino y ahora los tendrán que aceptar", a pesar de que "muchas" empresas freseras hayan renunciado a la contratación de estos trabajadores por "los retrasos" en los trámites de los visados para su llegada a Huelva, ya que en la actualidad, a un mes de la finalización de la campaña, "las plantillas están casi cubiertas", aunque remarcó que sí hay empresas dispuestas a contratarlos.

No obstante, precisó que "muchos agricultores tuvieron que abandonar parcelas por falta de mano de obra", así, según señaló Garrocho, cuando llegue parte del cupo solicitado, "se recuperarán estas parcelas para vender la fresa a la industria, a un precio más bajo".