SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero económico para el análisis de los mercados agrarios de la Comisión Europea (CE), Tomas García Azcarate, apostó hoy por un nuevo equilibrio en la cadena alimentaria, ya que "ahora el eslabón más débil de la cadena, el productor, es el que más pierde".
En la conferencia que impartió sobre 'El futuro de la Política Agrícola Común, la PAC del futuro', en el Club Antares, García Azcarate advirtió de que "esto no es una llamada a la guerra civil entre el productor o el industrial y sus clientes", lo que "sería absurdo", pero manifestó que "seguir como estamos también es absurdo".
Así, señaló que la normativa europea debe amparar estrategias de colaboración, lo que implica revisar la relación entre derecho agrario y derecho de la competencia. Además, destacó que "si la búsqueda de un mayor equilibrio en la cadena alimentaría es un eje central de la nueva PAC, el desarrollo rural debe definir como actor prioritario a aquel que está integrado en esta dinámica".
El consejero económico para el análisis de los mercados agrarios de la CE apuntó que las decisiones que se tomen para la PAC más allá de 2013 estarán marcadas por diferentes condicionantes externos, entre los que destacó, la crisis económica, las presiones presupuestarias, el nuevo papel del Parlamento europeo y las negociaciones internacionales como la Ronda de Doha o Mercosur.
De igual manera, apuntó que también contará con condicionantes agrarias como la evolución de la renta agraria, punto en el que señaló que "estamos en una crisis de renta sin precedentes a pesar de la importancia decisiva de las ayudas públicas; y las importancia de las ayudas directas.
En cuanto a las ayudas directas, indicó que "los empresarios saben que las ayudas son bienvenidas mientras lleguen pero no son el futuro de sus empresas" y apuntó que "seguirá habiendo ayudas más alejadas de las referencias históricas, mejor distribuidas entre los agricultores y los Estados miembros y más ligada a la producción de bienes públicos". Si bien, advirtió de las ayudas directas "no van a reconstruir la renta agraria".
Por último, señaló que el calendario marcado debe concretar para 2014 las nuevas perspectivas financieras y la nueva Política Agraria Común, para esto ya en 2013 el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo tendrá que tomar una decisión. Así, desde junio de 2010 se van a desarollar diferentes comunicaciones y conferencias a nivel europeo.