La gastronomía andaluza demuestra su potencial en la segunda jornada del Congreso Andalucía Sabor 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 21:46

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor 2011, que se celebra en Sevilla con unos 630 alumnos matriculados bajo el lema Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea, ha tenido como protagonistas de su segunda jornada a tres de los chefs internacionales que participan en este foro que congrega a 27 estrellas Michelín: Carlo Cracco (Cracco, Milán, Italia), Christoforos Peskias (Î Box, Atenas, Grecia) y Mohamed Fedal (Dar Moha, Marrakech, Marruecos).

Todos ellos han mostrado las enormes similitudes entre los diferentes pueblos del Mediterráneo, que, además de compartir productos, tienen una misma forma de entender la cocina, así como el enorme potencial de los fogones de la comunidad autónoma.

La cocina andaluza ha demostrado a lo largo de la sesión que se encuentra en un momento álgido, hasta el punto de aspirar, si no lo es ya, a convertirse en uno de los nuevos grandes centros gastronómicos de España. Ángel León (Aponiente, de El Puerto de Santa Maria, Cadiz) ha expuesto, en este punto, su enorme conocimiento sobre cocina marina a través de una ponencia dedicada a las invenciones y aprovechamientos. Una línea que ha seguido Kisko García (El Choco, de Córdoba), quien ha hablado de los peces de río y el Mediterráneo interior.

Por otro lado, sin salir de las fronteras de la comunidad autónoma, se ha visto a otros de los nombres emergentes de la cocina andaluza, tales como Juan Andrés R. Morilla (El Claustro, de Granada), Miguel Palomo (Alhucemas, de Sanlúcar la Mayor, Sevilla), Baltasar Díaz (Santo by Martín Berasategui, de Sevilla), Diego del Río (El Lago, de Marbella, Málaga), Alejandro Sánchez (Alejandro, Roquetas de Mar, Almería), y Curro Noriega y Mario Ríos (Besana Tapas, de Utrera, Sevilla).

Además, desde el Levante han venido a impregnarse de Andalucía maestros como Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia) y Maria José San Román (Monastrell, Alicante), que, pese a apostar por una cocina de vanguardia y tradicional, respectivamente, reconocen estar muy marcados por el modelo del Mare Nostrum. Una prueba de la compatibilidad de aunar creatividad e innovacion sin renunciar a las recetas de siempre.

PESCADO AZUL, FUENTE DE SALUD CARDIOVASCULAR

En lo que se refiere a la parte científica del Congreso, el mar y sus frutos también han cobrado en su segundo día un especial protagonismo. Así, la sesión 'Pescado Azul. Beneficios de su consumo entre la población joven' ha reunido a prestigiosos expertos en nutrición y salud que han abordado las propiedades de este alimento imprescindible en la cocina mediterránea.

Delicioso y versátil, su valor no se reduce al de sus cualidades culinarias, en especial, según lo ha demostrado el doctor Francisco José García Muriana, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de la Grasa de Sevilla, por su importante aporte de proteinas de alto valor nutritivo, vitaminas y minerales.

Hay razones para un consumo suficiente y sostenido de pescado azul, debido a las evidencias que sugieren que el elevado contenido de ácidos grasos omega-3, actúa de manera positiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas e inflamatorias, entre otras.

Prueba de los beneficios del pescado azul es que los países donde su consumo es mayor figuran estadísticamente entre los que tienen menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, como el cáncer. Partiendo de estas premisas el doctor Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense, ha afirmado que el pescado es idóneo para personas de todas las edades y condiciones fisiológicas, siendo sus ventajas dietéticas mas evidentes para quienes padecen patologías digestivas, diabetes, dislipemias u obesidad.

Pero, además de divulgar las propiedades saludables del pescado azul, se ha hecho hincapié en la necesidad de introducir este plato en el menu de los mas jóvenes. "Educar a los niños para saber alimentarse de forma integral, saludable y adecuada es algo prioritario y determinante para su futuro", ha manifestado Bernabe Tierno, psicologo, pedagogo y escritor, para quien el pescado azul es, al cuerpo, lo que el pensamiento positivo es a la mente.

La variedad de preparaciones y sabores del pescado azul pone fácil este objetivo como parte de una educación en buenos hábitos alimentarios, algo que contribuye a que los más pequeños crezcan sanos mientras aprenden a disfrutar de este manjar del Mediterráneo, tal y como han comentado en su participación en la sesión chefs como el andaluz Ángel León, del Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), y Pepe Oneto, cocinero y comunicador gastronómico.

Contenido patrocinado