Hispalense estudia el cambio del mundo rural europeo, que une tradición e innovación para apostar por la calidad

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:42

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla liderado por Encarnación Aguilar Criado estudia las transformaciones del mundo rural europeo, especialmente en lo que refiere a su especialización en sectores productivos que une tradición e innovación para apostar por la calidad.

La encargada del proyecto explicó que cuando los mercados agrarios se saturaron en la década de los 80 se dieron cambios, y comenzó a sobrar mano de obra en el campo. En este contexto, señaló que la Unión Europea (UE) se dio cuenta de que "la Política Agraria Común (PAC) tenía que apoyar al mundo rural y su evolución".

De esta manera, a finales de los 80 surgió el concepto de desarrollo rural, con el objetivo de conseguir que "las poblaciones que viven en territorios rurales tengan otra salida laboral que no sea la agricultura". Esa salida laboral, según detalló, se basa en la llamada multifuncionalidad de la agricultura.

Aguilar explicó que la multifuncionalidad es "la idea de que la agricultura tiene muchas otras funciones, no solamente una función productiva, en el sentido de producir bienes, sino también otras como, por ejemplo, la conservación del territorio".

MERCADO DE CONSUMO

Esto conllevó a un cambio en el mundo rural, ya que el campo es "un lugar que a la gente le gusta visitar y donde surgen nuevas actividades como el turismo rural y la recuperación de la naturaleza".

"El mundo rural se inserta por primera vez en el mercado de consumo, ofertando algo más que productos alimenticios. Sigue por supuesto produciendo trigo, tomates, patatas y aceite de oliva, pero junto a esa oferta hay otra relacionada con una forma de vida vinculada históricamente a este tipo de territorios y sus producciones tradicionales", afirmó.

En el marco de la política europea a favor del desarrollo rural, surgen los llamados programas Leader en la década de los 90, dirigidos a diversificar las actividades económicas de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras de desarrollo territorial.