Hortyfruta recuerda que la implantación de la lucha integrada hace "innecesario" el paro biológico

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:18

EL EJIDO (ALMERÍA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) recordó hoy que la implantación en los cultivos de las técnicas de lucha integrada hace "innecesario" el paro biológico en los cultivos bajo plástico.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Interprofesional, Juan Galdeano, especificó que, actualmente, los métodos de cultivo biológicos se aplican prácticamente al cien por ciento de las plantaciones de pimiento en la provincia de Almería. No obstante, en referencia a otro tipo de cultivos, Galdeano reconoció que aún es necesario trabajar más para evitar problemas que derivan en el paro biológico.

De esta forma, el presidente de Hortyfruta pidió a la Administración andaluza una revisión de la Ley del 12 de Octubre de 2001 mediante la cual se regulan las estructuras y las condiciones de las explotaciones agrarias en asuntos como las dobles puertas de acceso o las mallas anti-trip, ya que "se trata de aspectos que mejora las condiciones de cultivo", según Galdeano.

En cuanto a la postura de los agricultores, Galdeano explicó que, pese a que muchos se muestren favorables de realizar un paro biológico en sus plantaciones, existen también agricultores que sólo cultivan en determinadas épocas del año a reducir el género en sus explotaciones, por lo que no existe un consenso claro entre ellos.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas continuará mañana sus visitas por la geografía almeriense para mantener reuniones con los agricultores y explicar en qué consiste el paro biológico y cuáles son los datos obtenidos en su estudio sobre este aspecto.