SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), desarrolla un proyecto de experimentación y adaptación del cultivo del almendro en la comarca del Bajo Guadalquivir, en colaboración con la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A) Agroquivir, con la que Instituto mantiene un convenio de tres años de duración.
Según la información del Ifapa a la que ha tenido acceso Europa Press, los ensayos, que ya llevan un año de duración y están coordinados por investigadores de los centros Ifapa de Los Palacios (Sevilla) y 'Alameda del Obispo' de Córdoba, han dado los primeros resultados tras una primera cosecha y, según los expertos, este cultivo presenta óptimas perspectivas aunque habrá que esperar a la segunda recolección para ampliar datos.
Esta iniciativa, impulsada por Agroquivir que comenzó en 2006 con la siembra de diez hectáreas por socios de la cooperativa y ya alcanza las 300 hectáreas de cultivo es pionera en España, ya que ensayan con la modalidad de cultivo en intensivo, con riego y recolección mecanizada "de la que hay pocas experiencias".
La viabilidad del mismo en esta comarca, su adaptación a las características del terreno y los ensayos sobre las mejores variedades a cultivar son las principales cuestiones que se plantean en este proyecto de investigación.
Agroquivir es una Sociedad Cooperativa de segundo Grado constituida por más de 800 socios, que cultivan más de 12.000 hectáreas entre los términos municipales de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Los Palacios y Villafranca. Entre sus actividades principales se encuentra la desmotación de algodón, la deshidratación de forrajes y los suministros a los agricultores.
Por su parte, Ifapa cumple uno de sus principales objetivos con esta actividad que es la experimentación de cultivos que sean alternativos a los tradicionales. De esta manera, se pueden enumerar iniciativas tendentes a la consolidación del cultivo de la alfalfa y del almendro, la consolidación del cultivo de calidad en flor cortada, la promoción de la agricultura ecológica, la mejora de los cultivos hortícolas extensivos e intensivos y los estudios sobre viabilidad económica y agronómica de los cultivos energéticos.