Investigadores coreanos visitan la estación experimental de la Fundación Cajamar

La delegación coreana durante su visita a la estación experimental de Cajamar
EP/CAJAMAR
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 18:55

ALMERÍA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de investigadores universitarios coreanos ha visitado la provincia para conocer de cerca el modelo 'Almería' de producción hortícola así como la líneas de investigación que se realizan en la Estación Experimental de 'Las Palmerillas' que gestiona la Fundación Cajamar.

Según informó la entidad en una nota, el director del centro experimental, Roberto García Torrente, y el personal investigador de la Fundación Cajamar mostraron a los científicos coreanos los ensayos más vanguardistas de la estación entre los que destacan los denominados 'Cenit-Mediodía' y los proyectos 'Inversos', 'Spicy' y 'Piscis'.

El grupo estaba compuesto por una veintena de expertos de diferentes áreas de la producción hortícola de las principales universidades de Corea. Durante el coloquio posterior a la visita, los coreanos insistieron en si el modelo de producción almeriense, basado en una limitada incorporación tecnológica, podría competir con los invernaderos altamente tecnificados del norte de Europa.

En este sentido, se explicó que las modificaciones que se están realizando en la estación a la estructura tradicional, con las que se pretende mejorar la captación de radiación solar durante los meses invernales, el aumento de la ventilación natural para reducir la temperatura en los meses más cálidos, y el aumento de la pendiente de la cubierta y el uso de plásticos que evitan el goteo del agua de condensación sobre los cultivos, permitirá un salto cuantitativo y cualitativo que contribuirá a mejorar la capacidad competitiva de los productores españoles.

El proyecto de investigación 'Mediodía' que tanto interesó a la delegación coreana, especificó la Fundación, es el acrónimo de 'Multiplicación de Esfuerzos para el Desarrollo, Innovación, Optimización y Diseño de Invernaderos Avanzados' y ha sido uno de los quince proyectos merecedores del apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en su segunda convocatoria.

El proyecto contempla desarrollos en el área de materiales para la cubierta, estructura y sustrato del invernadero, sistemas electromecánicos que incluyen climatización, movimiento de plantas, fertirrigación y fertilización carbónico, y sistemas biológicos auxiliares que estudian polinizadores y lucha integrada. Asimismo, trabajará sobre la gestión de productos a través de la clasificación, procesado y envasado de vegetales y en co-productos y residuos para el suministro de energía y agua renovables a agrupaciones de invernaderos.

El objetivo general del proyecto es realizar una investigación de carácter estratégico en el campo de la agricultura bajo plástico que permita el desarrollo de un nuevo concepto de invernadero avanzado, altamente automatizado, eficiente en el consumo de energía y agua y que permita cultivos diversificados y rentables en cualquier época del año en distintos climas españoles mediante un sistema de producción integrada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado