JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha afirmado este lunes que pagarán "en cuanto sea posible" los atrasos en las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), una situación que ha atribuido a la menor cantidad de recursos de que dispone la Junta de Andalucía, que en un contexto de crisis debe priorizar y lo hace con las políticas sociales.
Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas después de que la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg) haya solicitado una entrevista con la consejera para resolver su "mala situación económica" debida, principalmente, "al impago de las ayudas correspondientes a las actuaciones sanitarias realizadas durante el ejercicio 2010, las cuales ascienden a diez millones de euros".
Al respecto, ha dicho que no le preocupa el anuncio de posibles paros, sino la situación en sí que están tratando de solucionar. "Todo el mundo sabe perfectamente que la situación financiera de las administraciones y la de las personas en general, por la crisis, no es la misma. Dificultades estamos atravesando todos, incluida la Administración de la Junta que desde luego no tiene una máquina de fabricar dinero", ha declarado.
En este sentido, ha añadido que ante una coyuntura como la actual "todo no se puede pagar exactamente en el momento y al mismo tiempo que en otras ocasiones", a pesar de lo cual ha reconocido que el retraso no le gusta y comprende la situación de los ganaderos. De esta forma, preguntada por una fecha de pago, ha indicado que "inmediatamente que podamos acometerlo".
"El Gobierno de Andalucía en bloque ha decidido priorizar unas políticas y son las sociales: la sanidad, la educación y las políticas sociales que para eso no falte y no puede faltar. Como hay menos recursos, al final tiene que faltar para algo y ha promovido en este caso un retraso que no me gusta pero que vamos a solventar lo antes que nos sea posible", ha zanjado la titular de Agricultura y Pesca.