La Junta y Asopesca impulsan la creación de las marcas 'Gamba roja de Garrucha' y 'Gamba roja de Alborán'

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:20

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus, se reunió hoy con el presidente y el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca, Asopesca, Antonio Quero y José María Gallart, respectivamente, para impulsar la creación de dos nuevas marcas de calidad en Almería como son la 'Gamba roja de Almería' y 'Gamba roja de Alborán', que se ponen en marcha con el objetivo de generar más valor añadido a este marisco que se captura en las costas almerienses.

En una nota, Deus explicó que la creación de estas dos marcas obedece al hecho de que es necesario "diferenciar el tiempo que transcurre desde la captura de la gamba hasta la puesta a disposición del consumidor".

En la reunión celebrada en la sede de la Delegación de Agricultura y Pesca, se estudió un plan que servirá para poner en valor la creación de ambas marcas de calidad, que se unen a otro proyecto también impulsado desde la Junta de Andalucía como la marca 'Gambaroja de Garrucha', un proyecto promovido por la Cofradía de Pescadores de esta localidad del Levante almeriense.

Entre las ventajas a la hora de crear esta marca de calidad se encuentran, según el delegado, el poder diferenciarse de la competencia, acceder a mercados más exigentes e incluso generar nuevos mercados, incrementar el valor añadido del producto, reforzar la confianza del consumidor, y lograr un mayor compromiso del sector pesquero y comercializador en todas las fases, desde la producción al consumo.

El anuncio de la creación de las marcas de calidad coincide con la próxima celebración en Málaga de unas jornadas de promoción de la Gamba Roja de Almería. Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).

"La Costa del Sol puede ser potencialmente un gran consumidor de la gamba roja que se captura en los caladeros almerienses y del Mar de Alborán, sobre todo en época estival, cuando en Málaga se concentran miles y miles de turistas", señaló Deus.