Junta y Ayuntamiento ejidense abordan el plan 'Encamina2' y actuaciones futuras para caminos rurales

Reunión Entre Junta Y Ayuntamiento De El Ejido Por El Plan 'Encamina2'
EP/JUNTA
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 17:55

EL EJIDO (ALMERÍA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, y el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), se han reunido este miércoles para abordar el desarrollo del plan 'Encamina2' así como futuras actuaciones en materia de arreglo de caminos rurales en el municipio tras las críticas municipales en torno a los fondos recibidos a través de este plan al considerar que el reparto de las cuantías debe atender "al número real de explotaciones".

El regidor ejidense ha pedido "más implicación" a la Junta en el establecimiento de medidas complementarias para la mejora de la red viaria y la firma de un convenio de colaboración. Así, el director general ha trasladado al alcalde la disposición de la Consejería a "seguir colaborando" con el Ayuntamiento y con el sector hortofrutícola del municipio para la mejora de caminos rurales de titularidad municipal en proyectos de modernización de los sistemas de regadío y en la modernización de invernaderos.

En una nota, el primer edil ejidense ha incidido en que el municipio cuenta con el 20 por ciento del total del número de explotaciones agrícolas de la provincia, según el censo elaborado por la propia Junta de Andalucía, y sin embargo, "tan sólo recibirá el 1,4 por ciento del presupuesto total del plan 'Encamina2' adjudicado a Almería".

Asimismo, desde el gobierno local se ha explicado que, según este plan, "a cada titular de una explotación agraria le corresponde tan sólo 28 euros para inversiones en caminos, mientras que a un agricultor de cualquier pueblo del interior, con un número bastante más inferior de explotaciones, le corresponde casi 2.000 euros", una situación que, como ha dicho Góngora, "no es de recibo y que espera que sea compensada por la Administración Autonómica con la puesta en marcha de un Plan Encamina2 complementario".

En la reunión, Ródenas, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, José Antonio Salinas, ha destacado la inversión de 236.000 euros que realizará la Consejería antes del próximo mes de marzo para la mejora de varias vías rurales propuestas por el Ayuntamiento de El Ejido, entre las que figuran el camino del Sector IV del IARA, El Lote y Aljibe Calajo.

Esta actuación será asumida al cien por cien por la Consejería, que da así respuesta a la demanda, tanto de los agricultores y ganaderos, como de las corporaciones locales, con el fin de ayudar al sector agroganadero a mejorar la competitividad de sus producciones.

Desde el gobierno local se ha pedido "mayor implicación" de la Junta en el establecimiento de medidas complementarias para mejorar este tipo de infraestructuras, así como la firma de un convenio de colaboración con la administración autonómica a través del cual se destine una cantidad concreta a la mejora de este tipo de vías durante los próximos tres años.

Por su parte, desde la Junta se ha recordado que fruto de la colaboración mantenida años atrás son las obras de mejora del camino del Capitán y otras cinco vías más de titularidad municipal --unos 4,5 kilómetros de longitud--, para las que la Consejería ha aprobado una subvención de más de 350.000 euros, así como la mejora de casi dos kilómetros del camino de Los Hornillos.

Asimismo, la Consejería ha aprobado 215.000 euros para el proyecto de prevención de inundaciones en las vías rurales municipales de Las Salinas y El Alcor. Por otra parte, la Consejería ha aprobado una partida de 250.000 euros para una actuación de mejora de caminos rurales propiedad de la comunidad de regantes Sol Poniente, en el municipio de El Ejido. Tanto este proyecto de los regantes, como el de los caminos de Las Salinas y El Alcor serán asumidos por la Consejería, a excepción del IVA, que, en cada caso, corre a cargo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes.