Junta participa en un proyecto europeo para potenciar la innovación tecnológica en agroalimentación

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 13:43

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa como socio en el proyecto europeo 'Agro Environmed', destinado a potenciar el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en la industria agroalimentaria. Este proyecto, que reúne a diez regiones europeas, está dirigido por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

La iniciativa, cofinanciada con fondos Feder, tiene como principal objetivo conseguir que la industria agroalimentaria del Mediterráneo se convierta en un referente en cuanto a ecoinnovación, lo que conllevará un incremento de la competitividad de sus empresas, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Para abarcar a todo el sector agroalimentario el proyecto se ha dividido en los siguientes subsectores: el de la transformación de la carne, de los productos lácteos, de las frutas y verduras, y del vino y del aceite de oliva.

Con ello se pretende realizar, entre al menos dos regiones diferentes, un análisis comparativo de cada uno de estos subsectores, teniendo en cuenta aspectos tales como la estructura industrial regional, los principales problemas ambientales a los que se enfrentan, los procesos y las tecnologías ambientales que se emplean en los procesos productivos, así como las mejores prácticas aplicadas.

Hasta ahora, los socios de este proyecto han desarrollado un modelo común para analizar su industria agroalimentaria, que se ha estructurado en tres fases distintas.

En la primera de ellas se ofrece una visión de la industria a escala regional, describiendo los procesos de transformación, las principales necesidades de innovación en materia de productos y procesos expresadas por las pequeñas y medianas empresas, las tecnologías que se aplican para mejorar la competitividad de las empresas; así como la estructura de la industria regional y sus rendimientos económicos en un contexto nacional.

En la segunda fase se abordan aspectos más técnicos y se hace una descripción detallada de los procesos de fabricación. El resultado final de este análisis busca identificar aquellas etapas y particularidades de los procesos que constituyen un mayor problema ambiental en la región y que merecen una atención especial.

Por último, la tercera fase se dedica a realizar un análisis de los métodos más utilizados para la reducción de los impactos ambientales en el proceso de transformación (tecnologías, buenas prácticas). Durante este periodo de análisis, el proyecto se basa en información cualitativa y en la validación del análisis por parte de grupos de trabajo regionales compuestos por expertos provenientes de la industria y del campo de investigación.

En la actualidad los socios de esta iniciativa europea están trabajando en la caracterización interregional de los sectores agroalimentarios identificados, lo que permitirá desarrollar y completar todo el trabajo descrito.