La Junta pondrá en marcha una red de mercados para impulsar la venta directa de productos artesanales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 21:49

GRANADA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una red de mercados para impulsar la venta directa de productos artesanos, a iniciativa de la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz) y con la colaboración de Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Para Aguilera, la importancia de este proyecto estriba no sólo en que facilitará el conocimiento y la adquisición directa de estos productos por parte del consumidor sino en que, además, permitirá mejorar las rentas de los ganaderos.

La consejera hizo estas declaraciones con motivo de la presentación en Granada del libro 'Patrimonio Quesero Andaluz. Quesos de Andalucía', que pretende dar a conocer y poner en valor la importancia y riqueza del legado de los quesos artesanos de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz) y forma parte de un proyecto de cooperación al que pertenecen 13 Grupos de Desarrollo Rural, y que lidera el GDR del Valle del Guadalhorce, responsable de la edición de este singular estudio y recetario sobre estos productos.

La consejera resaltó el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar la transformación de productos ganaderos y ha recordado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en caprino, un ganado que, según destacó, se encuentra localizado en la mayoría de los casos en comarcas deprimidas, motivo por el cual el camino de la industria se perfila como una vía de futuro para los ganaderos andaluces.

Igualmente insistió en que el gran reto del sector es "incrementar el valor añadido de sus producciones y no limitarse a vender su leche a industria". Tal y como señaló, sólo de esa manera se garantiza un futuro rentable para el sector, evitándose el despoblamiento de las zonas rurales. En este sentido, la próxima Ley de Calidad Agroalimentaria se perfila como herramienta idónea para la consecución de estos objetivos, al reforzar los mecanismos de venta directa de los productos elaborados artesanalmente.

El libro 'Patrimonio Quesero Andaluz. Quesos de Andalucía' pretende ser escaparate promocional de las virtudes y excelencias del queso artesano andaluz, e incluye una reseña de su historia, los paisajes ganaderos andaluces, y una detallada explicación de la gran variedad de quesos, detallando procesos de elaboración y criterios de clasificación y calidad.

Además, se incluye un recetario quesero andaluz, y un amplio directorio de queserías de Andalucía, con representación mayoritaria de las dedicadas al queso de cabra, aunque también hay algunas de oveja y de vaca. En total, se recogen 49 queserías, la mayoría de Málaga (17), Córdoba (9) y Cádiz (8). Por todo ello, esta publicación servirá como guía fundamental para profesionales del sector de la restauración y amantes de este producto.

Contenido patrocinado