EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero, han presentado este jueves en Córdoba algunas de las principales ventajas que aporta al sector la reciente aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
En el caso concreto de Córdoba, la nueva normativa andaluza, que se ha presentado ante numerosos alcaldes y artesanos de la provincia, se ofrece como una vía de gran utilidad para más de 360 productores de queso de cabra y miel artesana y más de 70 pequeñas empresas de esta provincia, ya que abarca un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares más facilidades para mejorar sus expectativas de mercado y les permite realizar la transformación de las materias primas sin necesidad de intermediarios.
Al margen de dichas explotaciones familiares, de las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores y de los conventos que elaboran repostería, también podrán acogerse a las novedades introducidas por el Decreto las secciones de cooperativas agrarias que cumplan con los requisitos establecidos. En total, se estima que en Andalucía puedan acogerse al Decreto más de 6.000 pequeños empresarios.
Asimismo, la norma, a cuya presentación también ha asistido el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, incluye también un reconocimiento a la repostería de convento, lo que supone que un total de 17 claustros pueden acogerse a la misma en la provincia de Córdoba.
A través del Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía se consigue además dotar de un mayor valor añadido a los productos y, por tanto, a las empresas que los elaboran, potenciando así la competitividad de las explotaciones de pequeño tamaño frente a las grandes cadenas y promoviendo la fijación del territorio a las zonas rurales donde se ubican.
Asimismo, el texto abre al sector artesanal las puertas de la venta directa a través de canales cortos como, por ejemplo, los mercados tradicionales o la venta 'on line', donde se comercializan estos alimentos identificados con un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria'.
En cuanto a los sectores a los que afecta de forma más directa la nueva norma andaluza, destaca actualmente la elaboración de quesos de granja y de miel artesana, si bien se prevé el desarrollo de normas técnicas de producción para diferentes derivados lácteos -quesos, cuajadas, postres y yogures-, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos, salados, sal marina, bollería, pastelería de convento, pescados, crustáceos y moluscos.