SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca prevé tener listo en el mes de julio el borrador del anteproyecto de la Ley del Olivar, tras mantener desde el mes de enero hasta entonces una serie de reuniones y foros de debate con todos los agentes del sector, según explicó el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dimas Rizzo, quien consideró que la norma podría estar aprobada por el Parlamento andaluz a finales de este año.
En declaraciones a Europa Press, Rizzo, que hoy mantuvo una reunión con todo el sector, destacó la importancia que tiene el olivar en Andalucía por su extensión, con 1,5 millones de hectáreas "que suponen el 30 por ciento de toda la superficie agraria útil que hay en Andalucía", además de recordar que Andalucía "es líder de producción en España y en el mundo por superficie y producción de aceite de oliva y aceituna de mesa". También resaltó la importancia de este cultivo desde la perspectiva económica y social.
En ese sentido, destacó la necesidad de iniciar los trabajos para poner en marcha dicha Ley, "que contemplará la dimensión social, económica y medioambiental del olivar, los tipos de olivar, la importancia de la agroindustria y la orientación hacia el mercado, además de contemplar la conservación y mejora del patrimonio natural, potenciar la investigación en ese sector y fomentar las acciones de reciclaje, fomento de la biomasa e incidencia en el cambio climático".
Para Rizzo "es esencial conseguir una normativa que englobe al sector en su conjunto, cooperativas, productores, agentes transformadores e industria y expertos que trabajan en el sector, así como agentes que intervienen en la comercialización".
En ese sentido, Rizzo esbozó el calendario trazado para acometer los trabajos sobre esa ley, de forma que "ya se empezaron a dar los primeros pasos", con una primera fase de análisis y diagnóstico de la situación, que se ha plasmado en un documento, ya elaborado, donde "se refleja la situación del sector en la actualidad y que servirá como libro de consulta", que la próxima semana se enviará a distintas organizaciones.
Agregó que la segunda fase supondrá la constitución de cuatro grupos de trabajo, formados, respectivamente por el sector productor, industrial, comercializador y desarrollo rural y territorio, que en tres seminarios, que se celebrarán a finales de enero (el día 26 de enero), a finales de febrero y a finales de marzo o inicios de abril, donde cada grupo trabajará de manera individual.
Explicó que se están formando equipos de gente que no pertenecen a la Administración y ligada a las explotaciones olivareras, organizaciones agrarias y cooperativas, que empezarán a trabajar en enero, coordinados por personal de las instituciones públicas, y que analizarán "los puntos críticos fuertes y débiles del sector, identificando fortalezas y debilidades del sector".
De esta forma, tras la elaboración de las conclusiones en el último seminario, se iniciará una tercera fase, encaminada a producir un documento de estrategias que englobe las conclusiones de todos los seminarios, algo previsto para finales de mayo, de manera que en julio prevén tener redactado el borrador del anteproyecto de Ley, que, una vez redactado se presentará y se debatirá con todos los agentes del sector "para hacer todos los últimos retoques necesarios y tener ese borrador consensuado".
Rizzo añadió que posteriormente se iniciaría el trámite parlamentario, que, según reconoció, "tiene sus plazos", de forma que esperan que para finales de año pueda estar aprobada la norma.
"Vamos a un ritmo muy fuerte, con una programación muy exhaustiva que pretendemos cumplir", añadió el portavoz de la Junta, quien consideró que "para hacer una Ley de forma seria y profunda no se puede correr y debe llevar su tiempo".
Por ello, tras considerar que "cada uno es libre de opinar lo que crea", mostró su "sorpresa" por las críticas de Asaja-Jaén, presente en la reunión mantenida hoy, que lamentó el retraso de la Junta en elaborar la Ley del Olivar, "fundamental para salvar al sector de la crisis", por lo que incluso esta organización se plantea movilizaciones tras la recogida de la aceituna ante la "ineficacia" de la Administración andaluza.
CRÍTICAS DE ASAJA
Asaja Jaén, que participó en esta reunión en representación de todas las 'Asaja' andaluzas, consideró que la presentación de un primer borrador en julio supone "una fecha en la que el olivar se habrá hundido del todo".
La organización, que se muestra dispuesta a colaborar con la Administración en la elaboración de un documento que urge en el sector, consideró, no obstante, una "tomadura de pelo" el anuncio de la presentación del primer borrador de dicha ley en el mes de julio. Asaja recordó en una nota que la Junta "ha tenido más de un año para trabajar en la normativa y a estas alturas ya debería estar planteándose la entrada en vigor de una ley que de por sí se ha elaborado con un gran retraso". Consideró que, de seguir este ritmo, "será demasiado tarde cuando se cuente con este elemento legal capaz de regular a un sector en crisis".
La organización recuerda que hace 12 meses se reunió con el consejero y le mostró la necesidad urgente de hacer esta ley, además de tenderle la mano para colaborar en su elaboración, "pero un año después, lo único que tenemos es un calendario de trabajo, un periodo de seis meses para ver el primer borrador de la ley un sector que está completamente en ruinas", lamentó la organización.
Asaja consideró un "despropósito" y una "ineficacia absoluta" esta situación y ya se plantea movilizaciones, algo que decidirá en la reunión del grupo de trabajo de aceite de Asaja-Andalucía del 29 de enero.
Asimismo exigió a la Junta una Ley del Olivar "eficaz y capaz de regular un sector hundido", por lo que consideró "imprescindible" que "incorpore ayudas directas" para la reconversión del olivar menos competitivo que lo iguale con las plantaciones de superintensivo e intensivo.
Recordó que para la reconversión del olivar "es fundamental que se establezcan las suficientes dotaciones de agua". En este sentido, pide toda la colaboración a la recién creada Agencia Andaluza del Agua, así como a las administraciones que corresponda para "realizar las obras hidráulicas necesarias que ayuden a cosechar el agua en las regiones de la llamada España seca".