BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, reclamó hoy a la Comisión Europea que no apoye el veto a la comercialización internacional de atún rojo, al tiempo que pidió que no haya reducciones "drásticas" en la cuota de pesca para esta especie porque "ya es muy baja" y condenaría al sector almadrabero andaluz.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) estudiará una propuesta de Mónaco para que el atún rojo se incluya en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES).
En la práctica supone una prohibición, al menos temporal, de la comercialización internacional de este recurso y se votaría definitivamente en marzo de 2010. Bruselas vio inicialmente con buenos ojos esta medida, pero no consiguió el respaldo de los Veintisiete necesario para poder apoyarla formalmente.
Al término de una reunión en Bruselas con el comisario de Pesca, Joe Borg, la consejera explicó que el "primer objetivo" debe ser evitar que el atún rojo se incluya en ese listado de especies protegidas. Aguilera criticó que el veto sería una solución "injusta" y aseguró que los datos que sustentan esta propuesta "no son reales".
Pero también defendió que las cuotas de captura son ya "muy bajas" y pidió que se mantengan para 2010 las de este año. Andalucía tiene este año 1.500 toneladas de las 19.950 que le corresponden a la UE y esa cifra es "baja" para la rentabilidad del sector, insistió.
Aguilera admitió que sigue "preocupada" por esta cuestión después de la reunión con el comisario de Pesca, quien indicó que tendrá muy en cuenta lo que dicten los informes científicos. Por ello la consejera pidió que si es necesario reducir la cuota para evitar una "situación peor", como es el veto al comercio, que dicho recorte no sea "drástico".
La disminución de las posibilidades de pesca cada año ya "acarrea dificultades" al sector almadrabero que "sólo vive de la captura del atún rojo" y que emplea una práctica artesanal "única" en el mundo y "muy respetuosa" con el medio ambiente. Advirtió de que si se prohibiera la exportación del atún rojo "no tendría ningún sentido la captura y desaparecería nuestro sector".
Borg le transmitió la necesidad de un "mayor esfuerzo" para reducir las cuotas, según explicó la consejera, pero "no sólo a la UE". Aguilera subrayó que la flota comunitaria ha hecho un esfuerzo "impresionante" y dijo que "ya era hora" que se exigiera la misma responsabilidad a terceros países. Concluyó afirmando que la Unión cumple "escrupulosamente" los límites, mientras que otros países "están esquilmando" las capturas.
SUBVENCIONES A LAS PARADAS BIOLÓGICAS
La consejera aprovechó el encuentro con el comisario Borg para presentar las objeciones y propuestas de la región a la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que Bruselas espera aprobar en 2011, con el objetivo de que entre en vigor en 2013. Aguilera escuchó del comisario que hay medidas que "se está cuestionando" porque no han dado el resultado esperado, aunque no especificó cuáles.
En este sentido, Aguilera comunicó a Borg que las paradas biológicas "tienen que seguir subvencionándose" más allá de 2014 porque es una medida "fundamental" para el desarrollo de los planes de gestión. El presupuesto comunitario prevé una partida para estas paradas durante el ejercicio 2007-2013, pero aún debe negociarse si habrá fondos y cuántos para el periodo 2014-2020.
En lo que respecta al periodo 2007-2013, la consejera recordó que se acordó con el sector que los pagos se realizaran durante los primeros tres años, por lo que el dinero "está en los bolsillos de los pescadores y armadores" y saben "que no hay más dinero y no puede haberlo".
Aguilera también destacó el "peso importantísimo" del sector pesquero andaluz, del que destacó las prácticas artesanales que deben ser "ejemplo" a tener en cuenta en el diseño de la nueva política pesquera, por ser técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Agradeció que se quiera tener más en cuenta la opinión de las regiones en el desarrollo de las políticas porque, dijo, "a veces se toman decisiones comunes para territorios muy diversos". Sin embargo, advirtió de que esto no debe ser sinónimo de una "renacionalización" de las ayudas porque las políticas europeas "han hecho mucho" por Andalucía y "deben seguir pesando".