Junta reclama tomar parte en la Comisión Bilateral con Marruecos para verlas por el sector hortofrutícola

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:48

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, defendió hoy en el Pleno del Parlamento la necesidad de que el Gobierno andaluz participe en la Comisión Bilateral con Marruecos para defender mejor los intereses y evitar una agresión directa a las producciones de frutas y hortalizas andaluzas.

De esta manera, la consejera aprovechó su intervención en la Cámara autonómica para manifestar su solidaridad y reiterar el "respaldo del Gobierno andaluz al sector hortofrutícola".

"Mi obligación es defender a nuestro sector", manifestó Aguilera, quien añadió que "vamos a estar muy vigilantes para que se vele por el cumplimiento riguroso de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Asociación", prestando especial atención a los contingentes y el calendario para que no se vean perjudicadas las producciones andaluzas.

En respuesta a una pregunta sobre las actuaciones del Gobierno en esta materia, la titular de Agricultura señaló que se ha ofrecido al sector y al Ministerio del ramo para "salvaguardar sus intereses". Asimismo, recordó que la Junta ya viene trabajando en este asunto en el ámbito de sus posibilidades, dado que los Acuerdos de Asociación los negocia directamente la Unión Europea con los países afectados.

Dentro de las actuaciones realizadas por su departamento, Aguilera recordó el acuerdo en defensa de los intereses de los productores y comercializadoras del tomate fresco, promovido por Andalucía y al que se adhirieron la Región de Murcia, el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este acuerdo es adoptar una postura común ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, siempre defendiendo los intereses de España como principal país productor europeo.

Antes de concluir, la consejera se ofreció a éste y cualquier otro sector productivo andaluz para analizar, estudiar y consensuar posturas conjuntas que refuercen la defensa de sus intereses. "El sector sabe que no está solo y que mi obligación como responsable de Agricultura es respaldarle y defenderle, en este caso, de las agresiones que supone la entrada de más cupo de producciones o fuera de los plazos acordados", subrayó.