SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y el sector del cerco en el Gofo de Cádiz llegaron a "un principio de acuerdo", ante la finalización el próximo día 15 del Plan de Gestión de la Pesca de Cerco en el Golfo de Cádiz, basado en una parada biológica durante el próximo mes de diciembre --financiada con 1,3 millones de euros por parte del programa comunitario de ayudas al sector pesquero andaluz (2007-2013) a través del Fondo Europeo de la Pesca-- y emplazar a 2010 la adopción de nuevas medidas complementarias de reducción del esfuerzo pesquero, según apuntó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.
La Consejería de Agricultura y Pesca se reunió ayer con los patrones mayores y presidentes de las asociaciones de armadores de las zonas afectadas, así como con los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías, Manuel Peinado, y de la Federación de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, para analizar las posibilidades y necesidades con el fin de favorecer el mantenimiento de la actividad productiva y la conservación del caladero en épocas de reproducción y alevinaje de las principales especies.
De esta manera, el sector contaría con una parada subvencionada en el próximo mes de diciembre, --la última tras agotarse la partida de este fondo europeo al haber repartido ya los 48,3 millones previstos para la flota pesquera andaluza--, y a partir de 2010 el sector llevaría a cabo una menor presión sobre el caladero, a través de descansos semanales que deberán aún debe consensuarse con el sector, en febrero y marzo, que son los meses vitales para que haya abundancia de pescado el resto del año.
Asimismo, Maza destacó que este principio de acuerdo es un ejemplo del "cambio de mentalidad" que se está produciendo tras agotarse los fondos europeos para este ámbito, lo que se une a la situación de que "el sector no puede llevar a cabo una parada biológica sin ayudas". De esta manera, explicó que no se llevarán a cabo más paradas biológicas, a partir de la de diciembre, pero sí una reducción en horarios, días y flota.
La propuesta, respaldada por la mayoría de los asistentes, según indicó la Administración en una nota, incluye, además de las medidas de descanso del caladero, objetivos de ajuste de la capacidad de la flota, establecimiento de un número máximo de días de pesca al año, la posibilidad de adecuar los horarios de pesca a las particularidades de cada provincia y la instalación de sistemas de localización en los 33 barcos que aún no tienen incorporados estos dispositivos, financiados al cien por cien por la Junta de Andalucía.
Los planes de gestión de las distintas flotas y modalidades de pesca integran el conjunto de medidas técnicas y objetivos para un ejercicio de la actividad pesquera rentable y sostenible a medio y largo plazo, compatible con el objetivo de conservación y regeneración de los recursos. Constituyen asimismo el instrumento para que el sector pueda acceder a las ayudas financiadas con los fondos europeos.
La pesca del cerco en el Golfo de Cádiz es ejercida por 94 barcos en los que se embarcan cerca de 900 marineros. Las principales especies que capturan estos barcos son el boquerón, la sardina, la caballa y el jurel.
El Plan de Gestión que expira la semana próxima fue establecido mediante Orden ministerial aprobada el 13 de noviembre de 2007, con una duración de dos años. Los principales rasgos de este plan han sido el establecimiento de un máximo anual de 200 días de pesca, con un tope de capturas de sardina y boquerón por barco de 3000 kilos por especie, no más de un desembarque de pescado al día por barco, un descanso semanal de 58 horas continuadas, un ajuste de la flota del seis por ciento de su capacidad y medidas de paralización temporal de dos meses el primer año y de tres meses el segundo año.