FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, ha subvencionado con 300.000 euros el proyecto de trasladado, modernización y ampliación de la explotación ganadera de la cooperativa Los Pastoreros de Fuente Vaqueros (Granada) a terrenos agrícolas de Santa Fe, conocido como el paraje de Los Llanos.
El cambio de las instalaciones ganaderas supone una inversión de dos millones de euros y la modernización en los procesos de explotación, que incluyen la introducción de mejoras en las naves de cubiles del ganado, en su limpieza y en el sistema de ordeño, además del aumento de número del ganado lechero.
Según ha explicado la presidenta de la cooperativa Los Pastoreros, María Cano, en la visita que han realizado a las instalaciones de envasado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, "se trata de crear un mayor bienestar al ganado para que produzca más a la vez que se consigue mejorar las condiciones de los trabajadores de la explotación ganadera".
Sánchez ha señalado la importancia de este proyecto "porque demuestra la expansión y modernización de esta cooperativa que tiene como insignia el valor de calidad y es un símbolo del cooperativismo". Del mismo modo, ha señalado la apuesta de la Junta por apoyar a los sectores productivos como generadores de empleo, especialmente en Fuente Vaqueros, cuya economía depende en un 90 por ciento de la agricultura y ganadería. En este sentido, también ha señalado el arreglo de diez kilómetros de caminos rurales en el municipio que realiza la Junta, 6 de ellos ya finalizados, para mejorar la productividad agrícola.
El traslado de la parte ganadera de la cooperativa se produce tras haber quedado absorbida por el crecimiento urbano del municipio de Fuente Vaqueros, lo que hacía necesario sacar fuera del casco urbano el ganado de la cooperativa que se constituyó en 1967.
A las nuevas instalaciones se está trasladando la explotación ganadera mientras que la sección de envasado y control de calidad permanece en Fuente Vaqueros. El cambio de ubicación y mayor amplitud de las instalaciones también ha permitido aumentar la producción lechera al haber conseguido tener 650 cabezas de ganado lechero tras la compra de 115 nuevas cabezas de ganado lechero.
Con la compra de estas nuevas reses también han podido hacer frente a otro reto, cubrir el aumento de demanda de sus productos que se distribuyen en Granada, área metropolitana, costa y en la provincia de Málaga. Sus principales clientes son además de los supermercados, cadenas hoteleras, cafeterías, residencias de mayores y comedores universitarios. Su productos se valoran en el mercado por ser frescos del día y ofertan leche entera en envase de bolsa y de tetarex y semidesnatada también en tetarex, cantarillas de cinco litros, además de queso fresco, requesón y tarta de queso y miel.