El marco Montilla-Moriles comenzará esta semana la recolección de la uva Pedro Ximénez

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 13:36

CÓRDOBA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El marco vitivinícola cordobés de Montilla-Moriles, al sur de la provincia, comenzará a mediados o finales de esta semana la recolección de los viñedos de la variedad de Pedro Ximénez (PX), una vez que el pasado 27 de julio comenzó la vendimia de la uva blanca, mientras que la de tinto lo hizo el 4 de agosto por la noche.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sectorial de la viña de Asaja en Córdoba, Juan Manuel Centella, dijo que se espera este año una cosecha de 40 millones de kilos, una cifra algo inferior a la del año pasado, pero "con una calidad muy buena, gracias a las condiciones climatológicas".

En los tintos, la cantidad será similar o incluso superior a la del año pasado, pero en el caso de la uva Pedro Ximénez, aunque aún no se ha empezado su recolección, se teme que sea una cosecha claramente inferior a la del año anterior.

En concreto, se esperan recoger unos 35 millones de kilos de uva Pedro Ximénez (PX), 0,2 millones de kilos de uva Chardonay y seis millones de kilos de uva tinta, lo que supone una cosecha algo inferior a la del pasado año, cuando hubieron 40 millones de uva blanca y unos cinco millones de uva tinta.

Centella explicó que las fechas son prácticamente calcadas a las del año pasado en los vinos blancos jóvenes, mientras que en los tintos se han adelantado cuatro o cinco días. Subrayó que Montilla-Moriles es la zona más adelantada de Europa con diferencia porque todavía no se ha empezado en ningún sitio, salvo en la provincia.

Y es que mientras en el marco Montilla-Moriles se comenzó hace diez días a coger la primera uva, cuando el resto inicie, en la provincia ya se tendrán los primeros caldos. Además, destacó la campaña por ser de "muy buena calidad, tanto en tinta como en blancos, gracias a las buenas condiciones climatológicas".

También, según dijo, "no ha habido plagas significativas que puedan haber afectado al fruto; y la maduración está siendo perfecta. No ha habido ningún problema de estrés en la planta, con lo cual se cuenta con una uva magnífica", subrayó.

Con la uva Pedro Ximénez se elaborarán los característicos vinos de Montilla-Moriles, como son los finos, PX (dulce), amontillados, olorosos y vinos jóvenes, todos ellos amparados por la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Con la variedad Chardonay se elaboran vinos jóvenes.

ÚNICOS EN EL MUNDO

Todos estos vinos, según destacó Asaja, "están reconocidos mundialmente por su extraordinaria calidad y por ser únicos en el mundo". El clima de la zona permite a las uvas alcanzar la madurez necesaria, de forma que los vinos resultantes no necesitan que se les añada alcohol para alcanzar la graduación comercial necesaria, por lo que "son los vinos blancos y dulces más naturales que se producen en Europa".

Los tintos, amparados bajo la figura de Vinos de la Tierra, darán lugar a tintos de crianza y reservas. Esto vinos tintos comenzaron a elaborarse a raíz de la reconversión varietal realizada en los últimos ocho años, con los planes de reestructuración promovidos por Unión Europea (UE), "siendo el resultado más que satisfactorio, pues son vinos de una calidad magnífica, con características singulares de la zona, que están teniendo una muy buena acogida por parte de los amantes de los caldos tintos".

Asaja-Córdoba recordó que esta campaña es la segunda en la que sea aplicará la nueva OCM del vino aprobada por la UE el pasado año. Una de las medidas más importantes que ha contemplado esta normativa ha sido el arranque del viñedo, al que se han acogido unas 400 hectáreas en la zona, que cuenta con unas 6.000 hectáreas de viña de uva blanca y PX, y unas 1.500 hectáreas de viña para tinto.